Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Gráfica del día: La atracción por los vinilos

La atracción por lo retro es una realidad, y con ello resaltan los vinilos, que han sido un atractivo que ha quedado intacto con el paso de los años.
Gráfica del día: La atracción por los vinilos
Gráfica del día: La atracción por los vinilos

La atracción por lo retro es un fenómeno cultural que ha perdurado a lo largo de los años, influenciando diversos aspectos de nuestra vida cotidiana, incluyendo la manera en la que escuchamos música.

En ese sentido, la industria musical es una forma de arte que ha evolucionado a lo largo de los años, y aunque las plataformas en streaming han traído consigo una comodidad sin igual, la atracción por los vinilos sigue perdurando.

Y es que hay que tener en cuenta que vivimos en una era digital donde la música está al alcance de un clic, pero, paradójicamente, ha habido un resurgimiento significativo en la popularidad de los vinilos. Un factor importante es la nostalgia, la cual juega un papel crucial, atrayendo a aquellos que anhelan la experiencia táctil de manejar un vinilo y disfrutar de la ritualidad de colocarlo en un giradiscos.

Además, no solo son considerados portadores de música, sino también obras de arte. Las portadas de los vinilos han experimentado un renacimiento en la era digital, convirtiéndose en apreciadas piezas históricas que aún tienen un buen funcionamiento. Este renacimiento ha llevado a una nueva apreciación por la estética y la creatividad visual que ofrece el formato de vinilo.

Gráfica del día: La atracción por los vinilos

Según el más reciente informe “Engaging with Music” de IFPI, existen diversas motivaciones para adquirir discos de vinilo que van más allá de simplemente reproducir música. Al consultar a compradores de vinilos de 22 países sobre la razón principal de su compra, IFPI descubrió que el deseo de “poseer físicamente la música” fue la razón más mencionada. En segundo lugar, muy cercana, se encuentra la preferencia por “tener discos físicos para observarlos”, incluso sin la necesidad de contar con un tocadiscos en casa. Es interesante destacar que las razones número tres y cuatro, disfrutar del “ritual de reproducir un disco de vinilo” y “sumergirse en un álbum”, sí requieren la presencia de un tocadiscos. Las razones cinco y seis fueron “querer respaldar a los artistas” y “leer las notas internas del disco”.

Como contexto, hay que tener en cuenta que, según datos de Statista, los ingresos generados por el streaming no han dejado de crecer desde su aparición en 2006.

En tanto, en el año 2022, los servicios de música en streaming generaron ingresos de 17 mil 500 millones de dólares para la industria de la música grabada a nivel mundial. Este incremento, supera los 5 mil  millones en comparación con 2020, consolida aún más la posición destacada de este segmento en el mercado discográfico.

Y es que durante el pasado año, las ventas de música física contribuyeron con ingresos de 4 mil 600 millones de dólares a la industria musical a nivel global. Este dato marca un aumento de 800 millones en comparación con 2020, marcando una tendencia al alza después de la constante disminución que este formato experimentó en tiempos anteriores debido al auge del streaming.

 

 

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.