Los influencers, como su nombre lo indica, son personajes públicos con una elevada influencia dentro del sector en el que se desenvuelven, lo que hace atractivos a estos individuos es su capacidad de alcanzar a miles de personas a través de sus redes sociales ya sea debido a sus cualidades, el tipo de contenido que ofrecen o bien, por su carisma. Dada la relevancia y su prevalencia en la actualidad, hoy, en la gráfica del día hablaremos acerca del poder e influencia de estos actores de la vida pública con respecto a las decisiones del público que recibe sus mensajes.
De acuerdo con investigaciones realizadas por Influencity durante 2020, el país latinoamericano con mayor número de influencers es Brasil con aproximadamente 9,176,375, a dicho país le siguen países como Argentina con 1,173,686, México con 443,030 y Colombia con 407, 810. Como resultado de sus investigaciones, el portal hace una clasificación demográfica entre hombres y mujeres en el que se puede apreciar un ligero líderazgo de las mujeres en esta red social, al menos en los países latinoamericanos.
Además de encabezar la lista de los países con mayor número de influencers en América Latina, Brasil también toma la primera posición a nivel mundial con respecto al número de personas que afirman haber tomado una decisión de compra a partir de la sugerencia de algún influencer. De acuerdo con una encuesta realizada por Statista Global Consumer Survey, el 41% de las personas encuestadas durante 2021 afirmaron haber adquirido algún producto con base en los anuncios que realizaban las personas influyentes que seguían en redes sociales, dicho resultados muestran un ligero aumento con respecto al 2019.
Por otro lado, a diferencia del 2019, India muestra un leve aumento en el número personas que decidieron comprar algún producto motivados por algún famoso influencer, en contraste mostró una disminución de individuos que tomaron decisiones incentivadas por la sugerencia o promoción de algún producto ofrecido o publicado en redes sociales de algún influencer o famoso.
Es evidente que pese a que México redujo el nivel de toma de decisiones de compra motivados por algún usuario importante, el resto de países muestra un aumento en la influencia que tienen las figuras publicas con miles de seguidores en redes sociales, es por ello que en la actualidad el Influencer Marketing a cobrado fuerza. De acuerdo con la consultora de Comunicación y Relaciones Públicas, Estudio de Comunicación, este tipo de estrategia no sólo ayuda a tener mayor alcance con el público potencial, sino que también ofrece la posibilidad de conectar emocionalmente con los la audiencia.
Sin duda el mundo ha cambiado, la promesa de conectividad y cercanía que hoy en día ofrece el mundo de internet y las múltiples plataformas de interacción, han estrechado la relación entre los usuarios y sobre todo entre las empresas y sus compradores; además ha dado pauta al surgimiento de intermediarios que se han vuelto un elemento estratégico para las compañías que buscan nuevas formas de acercarse a sus públicos potenciales.
Notas relacionadas:
Belleza crece en TikTok gracias a influencer marketing: Este caso lo demuestra