La inflación es un tema que ha sido objeto de atención en los ciudadanos debido a que presenta un aumento significativo en el nivel de precios de los bienes y servicios, afectando el poder adquisitivo de la población y la estabilidad económica del país.
La inflación en México terminó el pasado 2022 en 7,82 por ciento general anual , lo que representa el mayor cierre en 22 años y lo que va del siglo. Los precios al consumidor cerraron en 2021 con una subida del 7,36 por ciento, un nivel no visto en 2 décadas ante el alza de insumos básicos como agropecuarios o energía.
El aumento en los precios de la energía es otra causa de la inflación en México. Cuando los precios de la energía aumentan, los costos de producción también, lo que se traduce en un aumento en los precios de los bienes y servicios.
Gráfica del día: Inflación de alimentos en Latinoamérica
La inflación de alimentos es un tema de gran relevancia en Latinoamérica. Con frecuencia, los países de la región se ven afectados por aumentos significativos en los precios de los alimentos básicos, lo que impacta negativamente en la calidad de vida, generando así desafíos socioeconómicos. Y es que hay factores claves que generan un efecto domino, con lo cambios climáticos y las sequías, la guerra de Rusia en Ucrania, la economía mundial experimenta un “boom” de las materias primas.
Según datos publicados por la CEPAL, el carbón, el abono para suelos y el potasio son los productos primarios cuyo precio más aumentó este año, entre aquellos en cuya producción la región se especializa.
Como se observa en el gráfico, según datos de FAO, Venezuela sigue siendo el país latinoamericano más afectado en un 110,4 por ciento y es que las políticas monetarias inadecuadas pueden contribuir a la inflación de alimentos. La emisión excesiva de dinero, la devaluación de la moneda y la falta de control sobre la liquidez en la economía pueden generar presiones inflacionarias que se reflejan en los precios de los alimentos. Detrás de Venezuela se encuentra Argentina con margen del 86, 6 por ciento y Haití en un 32, 8 por ciento. Por otro lado, México ocupa el noveno lugar en la lista con un porcentaje del 13,7 por ciento.