El mundo parece avanzar a pasos acelerados, la información está a la vuelta de la esquina y el bombardeo de contenido es cada vez mayor, a su vez el consumo de noticias, artículos, imágenes y demás contenido multimedia se ha vuelto parte de la cotidianidad ya sea por motivos personales o académicos, la búsqueda de información es una constante y con ello el uso de plataformas que faciliten los hallazgos deseados, por eso hoy, en la Gráfica del día te compartimos un listado de los motores de búsqueda más utilizados en Latinoamérica.
De acuerdo con una encuesta realizada por Statista, misma que contempló a aproximadamente 2,100 encuestados de entre 18 y 64 años de edad durante la primera mitad de 2020, demostró lo que muchos habían especulado, el motor de búsqueda con mayor autoridad dentro del mercado latinoamericano es Google, compañía especializada en servicios de tecnología y software, dicho liderazgo se hizo evidente en países como Argentina, Brazil, Chile, Colombia, México y Perú.
Desde su lanzamiento, Google ha demostrado supremacía en el mercado. Al día de hoy se ha hecho evidente su posicionamiento con respecto a los competidores pues el total de las personas entrevistadas expresó utilizar Google como su motor de búsqueda principal. El uso de esta plataforma se ha convertido prácticamente en un tema esencial para los usuarios que esperan agilizar su proceso de búsqueda, eso se debe a que dicha plataforma realiza búsquedas especializadas y específicas dentro de su biblioteca de contenido.
De acuerdo con esta compañía, su sistema de organización de información hace conexiones puntuales entre palabras y sitios web que pudieran brindar a los usuarios las respuestas que están buscando, para ello toma en consideración la relevancia, las palabras consultadas e inclusive la experiencia de las páginas que arrojan los resultados, además de ello una característica que sin duda le ha rendido muchos frutos a este buscador en su capacidad para descifrar el lenguaje de la persona que se encuentra detrás del ordenador.
Al respecto, la plataforma Net Market Share expone que hasta 2020 Google tenía una cuota del mercado de aproximadamente del 93%, seguido por Yahoo que tuvo origen en 1995, dos años antes que Google, y que al día de hoy se ha rezagado pues apenas logra alcanzar una cuarta parte del mercado que cubre Google como motor de búsqueda, en todos los países expuestos dentro de la gráfica del día. El resto de los motores de búsqueda se componen por Search, Ask y Bing, quienes se disputan la tercera, cuarta y quinta posición.
En este sentido es claro que Google mantiene un liderazgo sin precedentes, puede que esto se deba a las múltiples herramientas que ha incorporado y que no sólo sirven en torno a la búsqueda de información sino que también ayudan a dar estructura a los datos encontrados, en el caso de las búsquedas informales ha establecido parámetros que permiten encontrar claridad en lo que el usuario busca, ya sea sugiriendo preguntas o bien arrojando resultados personalizados. Por otro lado, Google ha convertido el espacio digital en un espacio formal de trabajo a través de instrumentos como Google drive, Google Academic, entre otros. Muy seguramente este gigante de la tecnología seguirá sorprendiéndonos y manteniendo su posición como el motor de búsqueda más utilizado ¿Qué te parece?
Notas relacionadas:
Inversionistas contra Google: La marca podría pagar millones por no revelar falla de seguridad
Motores de búsqueda rivales podrán entrar a Android para mejorar competitividad
4 recomendaciones SEO para aumentar tus rankings en los motores de búsqueda