En la actualidad, viajar para los millennials y la Generación Z no es solo una cuestión de explorar nuevos destinos, sino de embarcarse en auténticas aventuras que les permitan conectar de manera profunda con el mundo. Estos jóvenes, siempre en busca de experiencias significativas, han transformado el turismo en una búsqueda apasionada de momentos únicos y conexiones culturales genuinas, por lo que es un hecho que esta generación está redefiniendo las tendencias de viajes.
Y es que el entusiasmo por explorar el mundo está marcando un nuevo rumbo en el turismo, tal y como lo dio a conocer el informe sobre el estado del turismo y la hostelería en 2024, elaborado por McKinsey. Según el estudio, la Generación Z se destaca por su creciente interés en los viajes, con un impresionante porcentaje del 76% de personas afirmando estar más entusiasmados por viajar que en el pasado. No obstante, este fervor parece decrecer a medida que avanza la edad, con cada generación posterior mostrando un interés ligeramente menor en comparación con la anterior. De hecho, poco más de la mitad de los baby boomers expresaron un renovado interés por los viajes.
El informe también examinó los hábitos de viaje y la frecuencia con que las diferentes generaciones viajan tanto a nivel nacional como internacional. Los resultados confirmaron la inclinación de la Generación Z por los viajes, revelando que, aunque todas las generaciones tienden a viajar más dentro de sus países que al extranjero, los jóvenes tienden a igualar su número de viajes internacionales con los nacionales. En contraste, los baby boomers muestran una clara preferencia por los viajes locales, siendo el doble de propensos a explorar su entorno cercano en lugar de aventurarse fuera de sus fronteras.
Cabe destacar que la Generación Z generalmente incluye a las personas nacidas entre mediados de la década de 1990 y principios de la década de 2010. Aunque no hay un consenso absoluto sobre las fechas exactas, se considera que abarca a aquellos nacidos desde alrededor de 1997 hasta 2012. Esta generación ha crecido con la tecnología digital y las redes sociales como una parte integral de su vida cotidiana, influyendo en sus hábitos, valores y comportamientos.