Disney ha optado por basar sus películas en algunos países alrededor de todo el mundo para crear sus historias, estos son algunos de ellos.
La industria del entretenimiento, ya sean series, películas y demás contenidos, han sido de vital importancia para el consumidor (sobre todo en estos tiempos digitales), logrando llevar a las compañías pertenecientes a esta industria a ser algunas de las mejor ubicadas a nivel mundial. De acuerdo con el estudio de The World’s Biggest Public Companies publicado por Forbes, Walt Disney es la compañía más valiosa en el sector de medios de comunicación en función del valor de mercado en 2021 con 339.9 mil millones de dólares, en segundo se encuentra Comcast con 252.4 millones de dólares y Netflix en tercero con 242.2 mil millones de dólares, entre otras empresas del entretenimiento.
El éxito de Disney es innegable, no obstante, para haber llegado a este posicionamiento y su reconocimiento a nivel mundial, tuvieron que pasar décadas desde su aparición, además de que tuvieron que elegir sabiamente sus estrategias de marketing a implementar para seguir posicionándose en el mismo lugar.
Las estrategias de Disney
Con el paso de los años, Disney ha logrado llamar la atención de los consumidores en más de una ocasión, ya que incluso ha logrado comprar a reconocidas compañías que ya se encontraban previamente posicionadas, entre ellas, Marvel.
Fue el primero de enero del 2010 cuando The Walt Disney Company se fusionó con Marvel Entretainment Inc. por 5 mil millones de dólares que, a pesar de representar una considerable cifra aún para grandes empresas, ha rendido efectivamente sus frutos, ya que esta unión les ha permitido crear algunas de las entregas cinematográficas más taquilleras de la historia. De acuerdo con el gráfico de Statista donde muestra las películas con mayores ingresos en taquilla, se muestra que las películas de Disney con los superhéroes de Marvel se han ganado su debido respeto en la industria, logrando posicionar en esta lista a 5 de sus entregas con:
- Vengadores: Endgame con 2.797,5 millones de dólares
- Vengadores: Infinity War con 2.048,4 millones de dólares
- Los Vengadores con 1.518,8 millones de dólares
- Los Vengadores: La era de Ultrón con 1.402,8 millones de dólares
- Black Panther con 1.347,6 millones de dólares
Además de ser considerado como uno de los grandes en el mundo de la animación, Disney también ha demostrado su eficiente adaptación con el paso de los años ante las nuevas necesidades del consumidor, como lo hemos visto más recientemente con su relativamente nueva plataforma de streaming Disney+, la cual ya ha logrado un considerable número de suscriptores para el tiempo en que lleva presente.
De acuerdo con información de CNN, las plataformas que más suscriptores tienen en la actualidad son Netflix con 208 millones de usuarios, Amazon Prime con 200 millones de usuarios, Disney+ con 104 millones, HBO y HBO más 64 millones, entre otras, por lo que teniendo en cuenta de que Netflix lleva ya más de 20 años en el mercado y Disney+ salió al mercado en 2019, estando presente solamente durante una décima parte el tiempo que su competencia, esta ya registra poco más de la mitad de suscriptores.
De igual forma, los contenidos que opta por hacer donde crea historias en una variedad de culturas, logra despertar el interés a los espectadores para poder apreciar cuál es la percepción de la marca en su país, logrando una estrategia efectiva. Las estrategias de marketing de Disney lo han llevado posicionarse como una de las empresas del entretenimiento más importantes del mundo.