Después de 16 días de intensas competencias en París, la edición de los Juegos Olímpicos de Verano llegó a su fin, en donde más de 10,500 atletas participaron en 329 eventos repartidos en 32 deportes, culminando con la maratón femenina durante la ceremonia de clausura el pasado 11 de agosto.
Los Juegos Olímpicos, uno de los eventos deportivos más importantes y prestigiosos del mundo, implican una planificación y una ejecución financiera de gran magnitud. Desde la elección de la ciudad sede hasta la clausura de los juegos, cada aspecto de los Juegos Olímpicos está respaldado por un presupuesto meticulosamente elaborado.
Asimismo, es un hecho que los Juegos Olímpicos no sólo representan una celebración del deporte a nivel mundial, sino que también actúan como un catalizador económico, generando una amplia gama de oportunidades de empleo.
Según un análisis de la revista Challenges. París 2024 se perfiló como uno de los Juegos Olímpicos de verano con el menor sobrecosto en las últimas cuatro décadas, superado solo por Atlanta 1996, que tuvo un incremento del 32%.
Y es que desde 1988, los Juegos Olímpicos han superado sus presupuestos iniciales en más del 100% en promedio, duplicando o más los costos previstos. El récord de sobrecosto lo ostentan los Juegos de Pekín 2008, con un gasto que superó los 30 mil millones de euros, un 1100% más de lo presupuestado, debido principalmente a las grandes inversiones en infraestructura.
En ediciones recientes, los Juegos de Londres 2012 y Tokio 2021 también sobrepasaron significativamente sus presupuestos iniciales, con incrementos de alrededor del 130%. En el caso de Tokio, el aplazamiento de un año por la pandemia añadió unos 2.500 millones de dólares al costo, dos tercios de los cuales fueron cubiertos con fondos públicos.
Gráfica del día: Estados Unidos supera a China en el medallero
Según las cifras oficiales del Comité Olímpico Internacional, tanto Estados Unidos como China obtuvieron 40 medallas de oro cada uno. Sin embargo, al sumar las medallas de plata y bronce, Estados Unidos se alzó con el primer lugar en el medallero de París 2024, acumulando un total de 126 medallas. Por su parte, China se ubicó en la segunda posición con 91 medallas en total, seguida por Japón, que logró 20 oros y 45 medallas en conjunto.
Cabe destacar que el sistema de clasificación oficial del ranking olímpico prioriza el número de medallas de oro obtenidas por cada país, y en caso de empate, se recurre al conteo de medallas de plata y bronce. En este contexto, el país anfitrión, Francia, se posicionó en el quinto lugar con 16 medallas de oro y un total de 64 medallas, marcando su segunda mejor actuación en la historia de los Juegos Olímpicos, superada solo por los Juegos de París 1900, donde ganó 27 oros.