La participación de las mujeres en el mundo del emprendimiento ha aumentado significativamente en las últimas décadas. Cada vez son más las mujeres que están emprendiendo y liderando negocios propios con éxito. Sin embargo, aún hay ciertas desigualdades de género y algunos países tienen más mujeres emprendedoras que otros.
Las mujeres emprendedoras han luchado durante mucho tiempo por la igualdad en el mundo empresarial. Pero, en la última década, la brecha de género se ha reducido significativamente, y en algunos países, las mujeres lideran la escena empresarial.
Según una encuesta realizada por Statista en 2019, la motivación principal para emprender que se mencionó más en el porcentaje de mujeres entrevistadas en América Latina y el Caribe fue el desafío y la pasión personal, tanto para emprendedoras en áreas STEM (ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas), como para otras áreas. En el caso de las mujeres encuestadas que emprendieron en áreas STEM, la segunda razón más eludida fue el deseo de resolver problemas urgentes en sus comunidades y países. Por su parte, la motivación con el segundo porcentaje de menciones más alto para las emprendedoras encuestadas con negocios en áreas no STEM fue la aspiración por lograr una independencia económica.
Gráfica del día: ¿En qué países hay más mujeres emprendedoras?
De acuerdo con un estudio que se llevó a cabo por la Global Entrepreneurship Research Association en 49 países, se descubrió que América Latina es la región con la mayor proporción de mujeres que se atreven a emprender sus propios negocios. La mayoría de los países con mayor participación femenina en emprendimiento se encuentran en Latinoamérica. Prueba de ello es que casi el 30 por ciento de las mujeres guatemaltecas de edades de entre los 18 y 64 años se encuentran en la etapa inicial de establecer su propia empresa, es decir en los primeros 3,5 años de vida de su negocio. Mientras que en Colombia, esta proporción asciende a más del 26 por ciento y en Chile al 25 por ciento.
Por otro lado, el estudio demostró también que otros países con economías más desarrolladas, como lo es Japón, España o Alemania, tienen tasas muy bajas de mujeres emprendedoras, todas ellas con proporciones inferiores al 10 por ciento. Esto parece ser una tendencia común, ya que las economías más avanzadas suelen tener tasas más bajas de iniciativa empresarial femenina debido a la presencia de una mayor cantidad de opciones de trabajo, además de niveles más altos de competitividad entre las empresas, factores que hacen la diferencia y que pueden hacer menos atractivo el proyecto de fundar una empresa propia ya que básicamente no hay la necesidad de hacerlo como en otros territorios.