A pesar de la aún presente pandemia y la aparición de nuevas variantes, el turismo está encaminándose nuevamente a su crecimiento.
La llegada del Covid-19 afectó directamente los ingresos de miles de industrias, ocasionando un daño histórico en la economía mundial, sobre todo en el sector turístico y del transporte. De acuerdo con el gráfico de Statista donde muestra la evolución anual de los ingresos del transporte aéreo de pasajeros a nivel mundial, desde el 2009 y registrando 374 mil millones de dólares, se veía un constante crecimiento que logró llegar a 607 mil millones de dólares en 2019, hasta que llegó la pandemia por Covid-19 y en 2020 decayó más de un 50 por ciento sus ingresos al registrar 189 mil millones de dólares; no obstante, registró un ligero crecimiento durante 2021, esperando que se hayan alcanzado los 231 mil millones.
A pesar de esto, los turistas viajan por todo el mundo no solamente mediante el uso del transporte aéreo, sino por otro tipo de alternativas terrestres o marítimas, cómo bien lo pueden ser cruceros, trenes, camiones, entre otros, por lo que el sector turístico tuvo un impacto aún más fuerte en los distintos tipos de transporte. además de aquel en la economía de miles de negocios y familias que enfocaban sus esfuerzos a brindar servicios a los turistas.
Según un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, la caída del turismo internacional pudo haber causado una pérdida de aproximadamente cuatro billones de dólares en el PIB mundial durante 2020 y 2021.
El crecimiento del turismo, aún en pandemia
A pesar de las indudables pérdidas y afectaciones en la economía mundial, con el paso del tiempo, el proceso de vacunación efectivo, el declive de casos y una menor mortalidad por el Covid-19, cada vez más pasajeros se encuentran retomando nuevamente su confianza para viajar, siendo parte indispensable para regreso de la economía mundial a sus cifras prepandemia; no obstante, aún queda un largo camino a recorrer.
De acuerdo con información de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la industria turística no logrará regresar a su normalidad antes del 2024, entre las principales razones, el reciente aumento de contagios por la nueva variante, Ómicron; de acuerdo con el informe de la OMT:
“El reciente aumento de los casos de COVID-19 y la variante ómicron van a perturbar la recuperación y afectar a la confianza hasta principios de 2022, ya que algunos países han vuelto a introducir prohibiciones y restricciones de viaje para determinados mercados”, señala el informe de la OMT.
A pesar de esto, hoy en día el turismo se encuentra mostrando un prometedor crecimiento a comparación de años anteriores, ya que recientemente la OMT ha informado que durante el 2021 el PBI del turismo mundial logró aumentar un 19 por ciento ante lo registrado durante el 2020 con un aumento de 1.9 billones; entre las principales razones, el regreso de la confianza de los turistas, principalmente aquellos que optan por viajar a América Central, Europa meridional y el Caribe.
La pandemia ocasionó que el número de turistas alrededor del mundo regresara a sus cifras registradas hace casi 30 años atrás, representando un importante paso atrás en el transporte y la economía mundial, pero afortunadamente el turismo ya está encaminándose para regresar nuevamente a su normalidad ¿en cuántos años crees que regresará el número de viajeros prepandemia?