No cabe duda de que este 2023 se ha definido como un año importante para una gran cantidad de trabajadores en América Latina, ya que algunos experimentaron ciertos reajustes en el salario mínimo y en ese sentido México no se quedó fuera de este panorama.
“Optimismo” es una palabra que, con frecuencia, se utiliza en diversos momentos del año y, más especialmente, cuando está por iniciar una nuevo. Y es que, desde el 2020, los tiempos son complicados, dominados, en gran medida, por la incertidumbre debido a la pandemia, la guerra en Ucrania, la inflación y el alza en los precios, etcétera.
Según una reciente encuesta realizada por Ipsos se mostró que el 65 por ciento de las personas encuestadas afirma sentirse “optimista” respecto al hecho de que el año 2023 será mejor, en comparación con el año 2022.
En México, desde diciembre del 2022, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que el salario mínimo aumentaría de 172,87 a 207,44 pesos mexicanos por día, lo que equivale a unos 325 dólares estadounidenses por mes, no obstante, dicha cifra representa casi la mitad del ingreso nominal garantizado por ley, por ejemplo, en Costa Rica De igual forma, Brasil también sufrió un cambio considerable, aumentando el salario mínimo un 9 por ciento hasta alcanzar los 1.320 reales, equivalentes a unos 250 dólares.
Gráfica del día: El salario mínimo en la Unión Europea
Si nos enfocamos en la Unión Europea, el panorama cambia, ya que en la actualidad, en España, el salario mínimo interprofesional (SMI) es de 1.080 euros mensuales, distribuidos en 14 pagos al año, lo cual equivale a 1.260 euros al mes si se distribuye en 12 pagas. Estos datos ubican a la economía española en el séptimo lugar entre los países de la Unión Europea que cuentan con los salarios mínimos más altos, según la información de julio de 2023 proporcionada por Eurostat. Los países que ostentan salarios mínimos más generosos son Luxemburgo (2.508 euros al mes en 12 pagas), seguido por Alemania (1.997 euros), los Países Bajos (1.995 euros), Bélgica (1.955 euros), Irlanda (1.910 euros) y Francia (1.747 euros).
Dentro de los 22 Estados miembros de la UE que establecen un salario mínimo Dinamarca, Italia, Austria, Finlandia y Suecia no lo hacen, el salario mínimo en España se encuentra por encima de los de otros países de la región mediterránea, y especialmente superior al de las naciones del este. Por ejemplo, en Bulgaria, el salario mínimo para los trabajadores es de 399 euros al mes, lo que lo convierte en la cantidad más baja entre los Estados miembros de la UE.