Los huracanes sin duda representan una amenaza para varios territorios, aunque hay ciertos países que se muestran más vulnerables que otros.
Tras el paso del reciente huracán Otis, hubo pérdidas irreparables, y es que al atravesar el estado de Guerrero en México, y en particular en la ciudad de Acapulco, ha dejado un saldo de al menos 43 personas fallecidas y 36 más que se encuentran en calidad de desaparecidas. Este poderoso fenómeno meteorológico, clasificado como un huracán de categoría 5, azotó el famoso centro turístico con vientos máximos sostenidos de 260 km/h, además de ráfagas que alcanzaron los 315 km/h, convirtiéndose en uno de los huracanes más intensos jamás registrados en la región del Pacífico mexicano. Además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que 504 mil 340 usuarios en Guerrero quedaron sin luz debido a Otis.
Gráfica del día: El riesgo de huracanes en Latinoamérica
Los huracanes son tormentas tropicales extremadamente poderosas caracterizadas por vientos de gran velocidad, lluvias torrenciales y una baja presión atmosférica en su centro. Se forman sobre aguas cálidas y pueden alcanzar una intensidad catastrófica a medida que avanzan. Los huracanes se clasifican en cinco categorías según la escala de Saffir-Simpson, siendo la categoría 5 la más devastadora.
Bajo ese contexto, tal y como se muestra en el gráfico, con datos de INFORM Risk Index 2024 desarrollado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, la República Dominicana ostenta la máxima puntuación de 10, convirtiéndola en el país más expuesto a los ciclones tropicales en el continente americano.
En el segundo lugar se ubica Haití con 8,9 puntos, seguido de cerca por San Cristóbal y Nieves con 8,6. Antigua y Barbuda, ubicada geográficamente al este de ambas islas, obtuvo una puntuación de 8,2, igualando el puntaje de Jamaica. Aunque a nivel continental, Estados Unidos y México fueron los países más expuestos a estas tormentas, con puntuaciones de 7,7 y 7,1, respectivamente.