Te mostramos el impacto que tuvo el Covid-19 en la vida profesional de los padres y madres de familia, donde algunos optaron por dejar la fuerza laboral y otros decidieron cambiar de carrera.
Desde hace ya dos años que el Covid-19 tuvo un impacto directo en la vida profesional de millones de trabajadores alrededor del mundo, donde algunos tuvieron la fortuna de mudarse a la modalidad home office para seguir manteniendo sus ingresos, mientras que otros no pudieron obtener esta oportunidad y perdieron sus trabajos.
De acuerdo con los estudios sobre la Demografía de los Negocios 2020 y 2021 (EDN) realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se demostró que fueron aproximadamente 1.6 millones de negocios que tuvieron que verse en la necesidad de cerrar permanentemente sus puertas debido a la pandemia, afectando la economía de millones de familias mexicanas y repercutiendo directamente en el PIB a nivel nacional (el cual registró una disminución del -9.2 por ciento según datos de Statista).
Existen diferentes factores al momento de enterarnos el por qué millones de negocios cerraron durante la pandemia de Covid-19, como bien lo puede ser la disminución de la movilidad social para evitar la propagación del virus, el poco flujo de clientes entre tiendas debido al semáforo rojo, el declive de ingresos en los trabajadores, mucha oferta, poca demanda, etc., lo cual repercutió en un impacto directo en la vida profesional de millones de empleados.
Un giro en la vida profesional de millones gracias al Covid-19
No cabe duda del impacto que el Covid-19 tuvo en la vida profesional de millones de trabajadores, ya que el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mostró que durante el segundo trimestre del 2020 la pérdida salarial de las mujeres tuvo registró un 8.1 por ciento, mientras que en los hombres esto representó un 5.4 por ciento, afectando directamente en sus economías.
A pesar del indiscutible efecto económico, la pandemia dio una oportunidad a que millones de negocios y profesionales alrededor del planeta encontraran una nueva forma de incrementar sus ingresos, si estos decidían adoptar el mundo digital, ya que se tuvo un crecimiento exponencial de ingresos durante estos últimos años en esta área (y así seguirá).
La disminución de la movilidad social generó un aumento en la adopción de las plataformas digitales como canales de consumo de contenido digital, así como para ofrecer “lugares” donde millones de personas alrededor del mundo pueden encontrar en una nueva manera de comprar los respectivos productos y servicios de su cotidianidad, como logró verse mediante las plataformas delivery, el aumento de permanencia en redes sociales, plataformas de streaming y el aumento de ventas en todo tipo de marketplaces.
De acuerdo con estimaciones sobre el comercio electrónico en América Latina por Statista, México registró en 2021 ganancias de 17.3 mil millones de dólares en 2021, cifra la cual se tiene pensado crezca a 19.3 mil millones de dólares par 2025, es decir, un crecimiento del 11 por ciento.
Esto ha provocado que cada vez más empresas opten por realizar todo tipo de estrategias de marketing digital para poder aumentar su posicionamiento en el mundo virtual, generar más tráfico a sus páginas web y, por lo tanto mayores ventas (siempre y cuando cuenten con los conocimientos necesarios).
La pandemia provocó un incremento de actividad en el mundo digital, donde millones de profesionales encontraron nuevas formas de desempeñarse laboralmente.