Pavel Durov, CEO de Telegram, ha sido liberado tras una captura prolongada en Francia, su detención ocurrida el 24 de agosto fue provocada por graves acusaciones de facilitar actividades ilegales a través de su plataforma.
En ese sentido, Telegram, que fue lanzada en 2013 por Pavel en conjunto con su hermano Nikolai Durov, ha crecido exponencialmente y actualmente cuenta con más de 950 millones de usuarios activos mensuales. Este crecimiento la coloca como la cuarta aplicación de mensajería más popular a nivel global, detrás de WhatsApp, WeChat y Facebook Messenger. De hecho, según los datos de Statista, la plataforma muestra una notable aceptación en países como Brasil, México e Italia, donde el 38%, 34% y 32% de los usuarios, respectivamente, la utilizan con regularidad.
Sin embargo, la presencia de Telegram en otros mercados, como Alemania, Estados Unidos, Países Bajos y Francia, es menos destacada, con porcentajes de uso entre el 9% y el 16%. A pesar de estar disponible en 155 países, Telegram enfrenta restricciones en India, China y Pakistán.
Cabe destacar que en 2018, la aplicación fue bloqueada temporalmente en Rusia debido a la negativa de Durov de proporcionar claves de mensajes a los servicios de inteligencia rusos, aunque el bloqueo se levantó en 2020.
Y es que en una reciente entrevista con el Financial Times, Durov había manifestado su intención de llevar Telegram a bolsa en el futuro cercano, con una valoración proyectada de más de 30 mil millones de dólares. Sin embargo, los recientes problemas legales podrían complicar estos planes y afectar la estrategia financiera de la compañía.
Es así que la evolución del caso y sus repercusiones en la plataforma seguirán siendo un punto focal mientras se resuelven las cuestiones legales en torno a su CEO.