Las relaciones comerciales entre América Latina y África han cobrado cada vez más importancia en las últimas décadas, pues ambas regiones comparten similitudes en términos de desafíos y oportunidades, por lo que el fortalecimiento de los lazos comerciales puede beneficiar a ambas partes.
Y es que estas relaciones tienen un gran potencial para impulsar el crecimiento económico y fortalecer la cooperación entre las dos regiones. Cabe destacar que ambas partes tienen recursos naturales, productos agrícolas y oportunidades de inversión que pueden beneficiarse mutuamente. Además, la diversificación de las relaciones comerciales ayuda a reducir la dependencia de los mercados tradicionales y a abrir nuevas oportunidades de negocios.
Cabe destacar que hablando históricamente, América Latina y África han orientado principalmente su comercio internacional hacia Europa, Norteamérica y Asia. Cada vez hay un mayor interés en estrechar las alianzas económicas entre las dos regiones que son impulsadas por distintos factores, como el deseo de diversificar los socios comerciales, acceder a nuevos mercados e impulsar la cooperación Sur-Sur.
Ambas regiones poseen una gran riqueza en recursos naturales y en ese sentido el comercio de productos básicos desempeña un papel importante en sus relaciones bilaterales.
Gráfica del día: Relaciones comerciales entre América Latina y África
Según datos del Observatorio de la Complejidad Económica (OEC) en el continente latinoamericano, la exportación se enfoca principalmente en los productos de alimentos como son los vegetales, animales y minerales. En ese sentido, los productos vegetales representan aproximadamente el 27,7 por ciento de las exportaciones de América Latina hacia África, el maíz destaca con el 14 por ciento. Los productos alimenticios ocupan el segundo lugar, representando el 25 por ciento de todas las exportaciones hacia África. Asimismo, el azúcar sin refinar es uno de los principales productos en esta categoría y le siguen los productos de origen animal, minerales y maquinaria.
Latinoamérica también se encarga de importar de África productos químicos con un porcentaje del 38,4 por ciento, además de minerales con un 35, por ciento. Este sector se enfocan principalmente en fertilizantes, como los de mezcla mineral o química y los nitrogenados. En cuanto a los minerales, destaca el petróleo crudo como el principal producto importado, representando casi el 23 por ciento de todas las importaciones latinoamericanas provenientes de África.
Para fortalecer aún más las relaciones comerciales entre América Latina y África, es necesario tomar medidas específicas como fomentar el intercambio de información y conocimiento para ayudar a las empresas a comprender mejor los mercados y las oportunidades. Además de promover la participación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) puede diversificar el comercio y fomentar la innovación. Mejorar la infraestructura de transporte y logística es fundamental para facilitar el comercio y reducir los costos. Además, simplificar los trámites comerciales y reducir las barreras comerciales promueve el intercambio fluido entre las regiones.