En los últimos años, el mercado de delivery en América Latina ha experimentado un crecimiento explosivo, transformando la forma en que los consumidores acceden a alimentos, productos y servicios. Este fenómeno, impulsado por la pandemia y el auge de la tecnología móvil, ha revolucionado el comercio y la vida diaria en la región.
Según las estimaciones de Statista Market Insights, las plataformas de reparto de comida están estableciendo una presencia duradera en el mercado. De hecho, para este 2024, se proyecta que los ingresos generados por pedidos de comida preparada a domicilio, ya sea directamente desde restaurantes o a través de plataformas de entrega superen hasta los 8 mil 400 millones de dólares tan sólo en Brasil. Mientras que en México, se anticipa que esta cifra alcance los 2 mil 500 millones de dólares, mientras que en Argentina se estima que llegue a 1.860 millones de dólares.
Además de la presencia destacada de startups en el sector de supermercados, como la mexicana Jüsto y la colombiana Merqueo, América Latina ha visto un aumento en la competencia tanto local como internacional en el ámbito del reparto de productos de primera necesidad. El gráfico muestra que este segmento representa una parte significativa de los ingresos por pedidos en línea de alimentos en varios de los principales mercados de la región. Por ejemplo, en México, los ingresos generados por la entrega de víveres se espera que sean casi 2,5 veces superiores a los de las comidas preparadas, mientras que en Perú se proyecta que sean hasta siete veces mayores.
A medida que las empresas continúan innovando y ajustando sus estrategias, el delivery seguirá siendo un componente esencial en la evolución del comercio y la vida cotidiana en América Latina.