México ocupa la cuarta posición en la lista de las economías latinoamericanas con un mayor grado de apertura, esto de acuerdo con estimaciones de la CEPAL.
De un total de 15 países latinoamericanos analizados, Nicaragua es el que ha obtenido el mayor grado de apertura, ya que la relación entre su comercio exterior y su PIB alcanza un ratio de 106,2,
Para este 2022, debido a los estragos provocados por la guerra entre Rusia y Ucrania, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo sus proyecciones de crecimiento económico de las economías a nivel mundial. De igual forma, la presencia de Covid-19 sigue generando disrupciones en la cadena de suministros e inflación.
Es así que, el FMI prevé un crecimiento del 2,5 por ciento para las economías latinoamericanas y del caribe durante este año.
Según la gráfica depositada arriba, México es una de las cinco economías latinoamericanas en tener un mayor grado de apertura, lista que lidera Nicaragua seguido de Honduras y el Salvador, y es que parece que los efectos de esta múltiple crisis global no son tan evidentes como en otros países.
Una de las razones que pueden explicar esta relativa autonomía es el grado de apertura económica de los países de la región.
Por su parte, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y República Dominicana son las que, de acuerdo con lo mostrado en el gráfico, demuestran un menor grado de apertura en sus economías con respecto al mercado internacional.