Desde su lanzamiento, en 2015, Discord se convirtió en un sitio de chat para que los jóvenes gamers se comunicaran mientras jugaban, usando video, audio y texto.
Para el 2020, la plataforma decidió dar un paso adelante y creó una serie de comunidades con el fin de que los usuarios de todo tipo (no sólo los gamers) la pudieran utilizar para comunicarse.
Hoy, lo sabemos, en el rubro de las redes de mensajería instantánea, WhatsApp lidera el mercado con sus más dos mil millones de usuarios registrados hasta el día de hoy, según lo que indica DataReportal.
Hoy en día, tal como lo se menciona en el estudio más reciente de Hootsuite y We Are Social, la realidad dicta que el internet está llegando, por lo menos, a casi 5 mil millones de personas en todo el mundo, cifra que significa un aumento del 4 por ciento en comparación con el año anterior.
Bajo este contexto, Discord se ha ido posicionando en el gusto de las audiencias más jóvenes, es decir, aquellos usuarios de entre 18 a 29 años de edad, principalmente gamers, según la reciente encuensta Global de Consumidores de Statista.
Recordemos que la llegada de la pandemia también significó un crecimiento en la industria de los videojuegos, alcanzando un valor aproximado de 198 mil 500 millones de dólares, cifra que para el 2027, se prevé incrementar unos 141 mil 600 millones de dólares.
En México, en 2020, el gaming llegó a un total de 81 millones de gamers, los cuales representan el 63 por ciento de la población de acuerdo a los datos de un estudio realizado por Rebold,
De acuerdo con lo que se muestra en la gráfica depositada en la parte de arriba, Francia es el país donde las audiencias más jóvenes, de entre 18 a 29 años de edad, se han decantado por Discord, con el 31 por ciento de los encuestados.
Alemania, con un 29 por ciento de los encuestados, se coloca en la segunda posición, seguido de Estados Unidos con el 25 por ciento y Reino Unido con el 20 por ciento de los encuestados.
Cabe destacar que en el país norteamericano, Discord es una de las plataformas de mensajería instantánea más utilizadas por los internautas, en un mercado liderado por Messenger de Facebook.
A lo largo de su existencia, la plataforma, si bien ha servido como punto de conexión para una cantidad considerable de usuarios, también se ha visto enmarcada por la polémica.
De esta manera, no hace mucho la compañía se vio envuelta en mala prensa después de que se supo que los grupos de supremacía blanca habían utilizado la plataforma para organizar una manifestación violenta de derecha en Charlottesville, Virginia, en 2017.
A partir de ese momento, Discord ha comenzado a endurecer sus restricciones y ha establecido un Equipo de Confianza y Seguridad destinado para sus usuarios.