En Europa, el trabajo es una parte fundamental en la vida de las personas, ya que proporciona el sustento y la estabilidad financiera. Sin embargo, con la evolución de las tendencias laborales, la pregunta que surge a todo esto es: ¿Cuántos años dedicarán los europeos al trabajo?
Debe tomarse en cuenta también la edad de retiro que tiene un impacto en la cantidad de tiempo en que los trabajadores pasan en las actividades laborales ya que la jubilación anticipada es una tendencia creciente en Europa, especialmente en países con sistemas de seguridad social sólidos.
En los distintos Estados de la Unión Europea, la duración de la vida laboral de la población ronda entre los 31,3 años en Rumanía y 42,5 años en los Países Bajos. Mientras que los españoles estarían dedicando una media de 35,6 años al trabajo.
Los datos también incluyen a ciertos países fuera de la Unión Europea que han demostrado que sus cifras son diversas. Por ejemplo, según datos del 2020, la esperanza de vida laboral en Turquía es de 27,3 años.
No obstante, en Islandia, una persona joven de 15 años trabajaría durante mucho más tiempo, en promedio unos 44,6 años en total. En el 2021, la duración media de la vida laboral de la población de 15 años residente de la Unión Europea era de 36 años, lo cual era 1,5 años más larga que en 2012 según Eurostat.
Cabe destacar que hay casos en los que las personas que pasan de los 65 años siguen laborando, es por ello que hay una notable disparidad en la población activa de los distintos países de la OCDE.
Japón, se destaca por tener a la población más envejecida del mundo, así como Corea del Sur donde los mayores de 65 años constituyen entre el 13 por ciento y el 14 por ciento de la población activa. Por el contrario, en Europa, la cifra del número de personas que trabajan más allá de los 65 años es mucho menor, a pesar de que varios países están gradualmente retrasando la edad de la jubilación. La cifra ronda entre el 3,1 por ciento de la población activa en Alemania y sólo el 1,3 por ciento en España, dos países que tienen actualmente una edad mínima de jubilación en torno a los 66 años.
En el caso de Estados Unidos aunque la edad mínima de jubilación es de 62 años, la proporción de trabajadores de más edad es superior, teniendo el 6,6 por ciento de la población activa, por encima de la de México. En los países latinoamericanos como Chile, Colombia, Costa Rica o México, los porcentajes rondan entre el 4 y el 5 por ciento.