Carlos Slim sigue posicionándose como el líder del ranking de multimillonarios latinoamericanos en la lista de Forbes de 2023 donde ocupa el octavo lugar a nivel mundial, y es que el magnate es reconocido por su éxito en el mundo de los negocios pues a través de su trabajo ha transformado la economía y el panorama empresarial de México.
Carlos Slim Helú nació en la Ciudad de México el 28 de enero de 1940. Era el quinto hijo de una familia de origen libanés. Su padre era un exitoso comerciante que se especializaba en la industria textil.
Slim estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM), donde se graduó con una licenciatura en ingeniería civil. Después de graduarse, trabajó en varias empresas, incluyendo una constructora propiedad de su padre. En 1965, fundó su primera empresa, Inversora Bursátil, que se dedicaba a la inversión en valores y bienes raíces. Con el tiempo se encargo de ir expandiendo su imperio empresarial, adquiriendo una gran cantidad de empresas en diversos sectores, como la telefonía, la banca, la construcción y la minería. Uno de sus logros más representativos fue la adquisición de Telmex, que se destaca por ser la compañía de telecomunicaciones más grande de México, en 1990. Con su visión y liderazgo, transformó Telmex en una de las compañías de telecomunicaciones más exitosas.
LEE TAMBIÉN. Carlos Slim y el día que propuso eliminar la tesis para titularse
Gráfica del día: ¿Cuánto tiempo tardaríamos en tener el patrimonio de Carlos Slim?
Según la lista de Forbes de 2023, Carlos Slim ocupa el octavo lugar como el hombre más rico del mundo; sin embargo es el número uno en Latinoamérica, y es que es dueño de un conglomerado de empresas entre las que destacan Grupo Carso, Telmex, América Móvil, entre otras, por lo que ha logrado reunir un patrimonio neto de 94 mil 200 millones de dólares.
Para alcanzar los altos niveles de riqueza de Slim, un trabajador mexicano tendría que laborar más de 11 millones de años, teniendo en cuenta un salario anual promedio de 8 mil 400 dólares (unos 151 mil 200), según la base de datos de Numbeo. Para igualar la cifra, Vicky Safra y su familia, quienes se encargan de el banco Safra, tendrían que esperar hasta alrededor de 3,4 millones de años. Por otro lado, los chilenos tendrían que dedicar cerca de tres millones de años para alcanzar el patrimonio neto de Iris Fontbona, que con 23 mil 200 millones de dólares es la mujer más rica de América Latina.
Hablando a nivel global hasta hace poco, Elon Musk, CEO de Twitter, era el hombre más rico con un patrimonio valorado en alrededor de 239,6 mil millones de dólares, de acuerdo con el ranking de Forbes. Sin embargo tras el primer trimestre del 2023, las cosas han cambiado y ahora se ha posicionado en el segundo lugar pues el primero se lo arrebató Bernard Arnault, dueño de la reconocida marca de lujo LVMH, también conocida como Moët Hennessy – Louis Vuitton, es el hombre más rico del planeta, con un patrimonio neto de 211 mil millones de dólares a sus 74 años de edad.