Amazon también conocido como el gigante del comercio electrónico, a diferencia de otros negocios, logró posicionarse en el mercado de la mejor manera con la llegada de la pandemia de COVID-19. Y es que el auge del comercio electrónico mantuvo buenas impresiones desde el confinamiento debido a las restricciones de movilidad y al cierre de numerosos establecimientos físicos, por lo que Amazon fue la tienda en línea más solicitada en todo el mundo. Además también se destaca por ser de las marcas con el mejor servicio al cliente. Entre sus productos más exitosos se encuentra su ebook (Amazon Kindle), además de su altavoz inteligente (Alexa) y sus servicios de computación en la nube (AWS). Su facturación marcó un nuevo récord en 2022 al superar los 500 mil millones de dólares.
Actualmente es la marca minorista líder a nivel mundial, mientras que Mercado Libre es el mejor posicionado en México. De acuerdo con datos de Statista, en el 2022 más de 317 millones de personas compraron productos y servicios en línea en América Latina. Con aproximadamente el 28 por ciento del mercado de comercio electrónico de la región, México es el segundo país latinoamericano con los mayores ingresos por ventas minoristas en línea, generando un estimado de 38 mil millones de dólares ese mismo año. En ese sentido, nuestro país ofrece un futuro prometedor para el comercio minorista por Internet.
Gráfica del día: ¿Cuánto dinero gana Amazon en el Prime Day?
El 11 de julio es la fecha en la que dio inicio el Amazon Prime Day anual, esta estrategia de venta tiene una duración de dos días para ofrecer a los suscriptores de Prime diversas ofertas en varias categorías de sus artículos. A pesar de que Amazon no publica las cifra oficiales de sus ventas, según las estimaciones de expertos en investigación del comercio electrónico de Digital ´Commerce 360´ se muestra un aumento evidente en los ingresos relacionados con Prime Day que se vio apagado por la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania.
En ese sentido los ingresos estimados aumentaron de $900 millones en 2015 a $7 mil 200 millones en 2019, un aumento del 700 por ciento. El cambio de 2019 a 2022 es considerablemente menor, incrementando aproximadamente $5 mil millones con una tasa de crecimiento del 68 por ciento y es que la llegada de la pandemia y el conflicto ruso con Ucrania en febrero de 2022 son factores clave en las subidas de precios de la energía y los alimentos.
Cabe destacar que el primer Prime Day lo celebró Amazon en 2015 para conmemorar el 20 aniversario del inicio de su plataforma de comercio electrónico. El evento con duración de 24 horas estuvo disponible para clientes Prime en EE. UU., Reino Unido, España, Japón, Italia, Alemania, Francia, Canadá y Austria. De acuerdo con las declaraciones de la empresa, los clientes compraron 34,4 millones de artículos en el primer Prime Day. En 2022, este número se disparó a 300 millones de artículos. Los concumidores se centraron principalmente en los artículos para el hogar y los llamados bienes de consumo empaquetados con descuento, según un informe de Numerator .