La modalidad de compra ha evolucionado a lo largo de los años y hoy en día, las compras en línea han predominado en los consumidores, en gran parte por la pandemia de Covid-19, que se encargó de impulsar el eCommerce o comercio electrónico, y es que está claro que tiene mucho futuro por delante, pues cada vez son más las personas que prefieren hacer sus compras en línea, pues es fácil y rápido, además de que pueden hacerse desde cualquier lugar. Según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online, 8 de cada 10 personas compran en línea. En ese sentido, plataformas como Amazon y Mercado Libre lograron posicionarse de la mejor manera, actualmente son de las favoritas por los mexicanos, sin embargo hay un sector que también es muy solicitado por los compradores, y es la industria farmacéutica.
Gráfica del día: Comprar medicamentos online vs offline
De la mano con el crecimiento de las compras en línea, los medicamentos también han sido adquiridos en esta modalidad, sin embargo, según datos de la macroencuesta Statista Consumer Insights, parece ser que la mayoría de las personas sigue prefiriendo ir tradicionalmente a la farmacia física para adquirir sus fármacos.
En México, el 86 por ciento de las personas encuestadas aseguran haber comprado medicamentos en una farmacia local en los últimos doce meses. Esto contrasta con solo el 21 por ciento que han sido clientes de una tienda online durante el mismo periodo. Esta preferencia por las farmacias offline se observa también en otros países europeos como Italia con un 90 por ciento, Francia (88%), Alemania (80%) y Reino Unido (72%), aunque destaca el caso germano, pues casi cuatro de cada diez entrevistados alemanes aseguran haber adquirido medicamentos en farmacias en línea.
Por otro lado, en el continente americano, los medicamentos también se compran mayoritariamente en farmacias físicas. El 92 por ciento de los argentinos lo hace, frente al 17 por ciento que opta por conseguirlos online. En Canadá, la proporción de entrevistados que han decidido comprar en farmacias en línea en el último año apenas alcanza el 9 por ciento.