El ecosistema digital ha diversificado la comunicación tradicional de tal modo que en la actualidad permite realizar todo tipo de intercambios a través de internet y plataformas tecnológicas, tanto ha sido su impacto que durante los últimos años se ha visto un creciente aumento en el uso de las criptomonedas y en consecuencia los ciberataques y estafas a través de la red, es por eso que hoy en la gráfica del día te presentamos algunos de los ataques de ransomware y el pago de rescates a través de este capital virtual.
De acuerdo con Statista, el término Criptomoneda hace referencia a un tipo de moneda digital que hace uso de la criptografía, es decir la ciencia de construir mensajes codificados, de este modo las criptomonedas tiene la función de regular la generación de monedas digitales y hacen posible verificar las transferencias bancarias de forma efectiva y segura. Algunas delas criptomonedas más conocidas son el Bitcoin Cash, Bitcoin, Ethereum y Thether.
El avance tecnológico que supone el uso de estos elementos de compra y venta ha traído como consecuencia ataques cibernéticos que pretenden secuestrar datos, venderlos y por su puesto extorsiona a los usuarios. De acuerdo con cifras de Chainalysis el ransomware (es decir un software de secuestro de datos) creció en 2020.
Al respecto, la firma de seguridad Risk Based Security (RBS) en su informe QuickView acerca de las violaciones de datos de fin de año en 2020, reveló que los ataques de ransomware aumentaron un 100% en comparación con 2019. Asimismo, la vicepresidenta ejecutiva de RBS, Inga Golddin mencionó que “El ramsomware se convertiría en un método preferido para monetizar los ataques”.
Por su parte, Deloitte menciona que en 2020 aumentaron los ataques de ransomware en todas las industrias, de tal modo que el monto de las demandas en rescates también incrementó. Al respecto, la alerta que deviene de este tipo de ataques recae en que los ciberdelincuentes pueden retener a los individuos o compañías e inclusive amenazarlos con divulgar información confidencial.
De este modo, la gráfica del día evidencia que en 2019 y 2020 el valor total de las criptomonedas recibidas por direcciones de ransomware aumentó significativamente, de este modo en 2019 su valor ascendió a 92 millones de dólares mientras que en 2020 la cifra alcanzó los 406 millones de dólares. Chainalysis indica que a partir de 10 de mayo de 2021 los ciber delincuentes de ransomware han obtenido al rededor de 81 millones de dólares en criptomonedas como resultado de los ataques que han realizado, no obstante es probable que dichas amanezcas continúen latentes y en aumento.
No cabe duda de que la tecnología ha logrado diversificar la cantidad de actividades que pueden realizarse en las plataformas online, así como facilitar las transacciones en línea, sin embargo, también es aclaro que a mayor participación en el ecosistema digital, mayores son las amanezcas recibidas en este entorno. ¿Qué opinas?
Notas relacionadas:
3 consejos de ciberseguridad para hogares inteligentes que te ofrece Netzhome
Ciberseguridad: La defensa más importante de los negocios es la educación
Mexicanos mejoran sus prácticas de ciberseguridad, incluso en medio del regreso al turismo