El comercio electrónico ha experimentado un auge significativo en los últimos años. Con el crecimiento de Internet y la digitalización de la sociedad, cada vez más personas recurren a las compras en línea para adquirir productos y servicios.
Una de las principales ventajas del comercio electrónico es la comodidad que ofrece a los consumidores, pues ya no es necesario desplazarse físicamente a una tienda para comprar un producto. Con unos pocos clics, se puede acceder a una amplia variedad de productos desde la comodidad del hogar. Además este formato está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que permite a los usuarios realizar compras en cualquier momento que les resulte más conveniente. Incluso muchas tiendas en línea ofrecen descuentos exclusivos y promociones especiales que permiten ahorrar dinero en comparación con los precios de las tiendas físicas.
Bajo esa premisa, el año pasado más de 317 millones de personas compraban productos y servicios en línea en América Latina. Con aproximadamente el 28 por ciento del mercado de comercio electrónico de la región , México se posicionó como el segundo país latinoamericano con los mayores ingresos por ventas minoristas en línea , generando un estimado de 38 mil millones de dólares ese mismo año.Con un crecimiento constante, nuestro país ofrece un futuro prometedor para el comercio minorista por Internet. Y es que como en la mayor parte del mundo, la pandemia por COVID-19 cambió los hábitos de consumo de los mexicanos casi de la noche a la mañana, impulsando el uso de los canales digitales. A fines de 2022, el mercado comprendía 64 millones de usuarios presentes en el e–commerce .
Gráfica del día: Los artículos más vendidos en el comercio electrónico
Tal y como se muestra nuestro gráfico con datos de Statista Market Insights, casi dos tercios del valor de las ventas se remontan a los segmentos de electrónica, juguetes, pasatiempos y bricolaje, así como a los artículos de moda. Era de esperarse que los dispositivos electrónicos encabecen el ranking, ya que este segmento contiene bienes de consumo tradicionalmente costosos, como son los teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, y electrodomésticos, como lavadoras, estufas o refrigeradores. Si tomamos en cuenta el factor precio, la moda representa casi el 20 por ciento de los ingresos globales del comercio electrónico y es la hazaña más notable, ya que compensa la falta de precio de los artículos individuales con su gran volumen vendido.
En cuanto al futuro del comercio electrónico , los analistas de Statista ven que las compras de alimentos en línea se están convirtiendo en uno de los segmentos con mayor potencial de crecimiento, duplicando potencialmente sus ingresos de $330 mil millones en 2023 a $ 620 mil millones en 2027. Asimismo, para 2027, se espera que las ventas en las categorías de electrónica, juguetes, pasatiempos y bricolaje y moda crucen el umbral de $ 1 billón. En ese sentido, los mercados más grandes, ahora y en el futuro, son China, Estados Unidos y Japón, con ingresos esperados de $2 billones, $1,4 billones y $224 mil millones, respectivamente, en 2027.