No es ningún secreto que, hoy en día, el mercado de los smartphones está dominado por dos gigantes, Google y Apple, con sus dispositivos Android y iOS, los cuales han logrado desplazar a, prácticamente, toda la competencia.
La llegada de los smartphones cambió radicalmente nuestras vidas; más que un teléfono, los teléfonos son, hoy, una extensión de nuestras actividades cotidianas.
El avance del tiempo y, por consecuencia, el aumento de la tecnología, ayudaron a que los teléfonos móviles se convirtieran en lo que representan en la actualidad: aparatos muy avanzados de comunicación e incluso una herramienta de trabajo.
Como era natural, tras el éxito obtenido con el lanzamiento de los primeros dispositivos, las empresas comenzaron a voltear hacia ese mercado y, con ello, llegaron más diseños de distintas marcas.
Poco a poco, los nuevos dispositivos se fueron afianzando entre los usuarios y marcas como Motorola, Nokia, el surgimiento de BlackBerry y la incursión de Microsoft con su Windows Phone se posicionaron en el mercado.
Sin duda, había una amplia gama de equipos y marcas, cada uno con sus propias características y servicios, que dominaban el mercado. Todo eso cambió con la llegada de los dispositivos que, hoy en día, se presentan como el verdadero duopolio de los smartphones.
El duopolio conformado por iOS y Android
Los dispositivos iOS y Android son, ahora, los que dominan el terreno de los “teléfonos inteligentes” (smartphones). Tal es el caso que, muy probablemente, quienes ahora deseen adquirir un equipo de telefonía móvil se decanten por alguno de estos dos.
La realidad es que llevamos años leyendo sobre cómo iOS y Android van liderando el mercado de los smartphones, logrando desplazar a las grandes marcas que antes estaban en la cima.
Como vemos en la gráfica, de acuerdo con datos de la consultora de tecnología IDC, los dispositivos Android (de Google) representaron el 84% de las unidades enviadas en 2020, mientras que el 16 por ciento faltante se lo llevó iOS.
El smartphone de Apple es, al día de hoy, uno de los teléfonos móviles más vendidos y, año con año, se va reinventando. Actualmente, estamos a días de que salga la nueva línea de teléfonos iPhone -el iPhone 13-, el cual ha generado múltiples expectativas.