La seguridad social es, sin duda, uno de los temas más importantes para el desarrollo de los países, sobre todo para aquellos en donde la población es más vulnerable. De eso habla la gráfica del día de hoy.
En los países más desarrollados, las redes de seguridad social tienen cubierta a la mayor parte de la población, caso contrario con otras naciones o regiones, donde, a causa de la desigualdad social, no todas las personas reciben el apoyo de los gobiernos.
Un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (ilo, por sus siglas en inglés) nos presenta, como aparece en la gráfica depositada arriba, un panorama más amplio y detallado sobre las redes de protección social en todo el mundo.
Los resultados del informe
En primer lugar, como es de esperarse, se encuentra Europa, región donde la mayoría de las personas están cubiertas por dichas redes. Como podemos ver, más del 80 por ciento de los niños y las nuevas madres, tienen el apoyo de sus gobiernos.
Asimismo, más del 50 por ciento de los trabajadores lesionados y los desempleados están protegidos por sus gobiernos.
En contraste, África es el continente donde hay menos protección social para los ciudadanos. Tal como se ve en el gráfico, menos del 20 por ciento de los niños, nuevas madres, trabajadores lesionados y los desempleados, cuentan con el apoyo gubernamental.
Claro, las condiciones de vida son muy distintas en África en comparación con Europa, que es la zona del mundo donde hay una mayor protección para los individuos.
En esa línea, en el continente americano, más del 50 por ciento de los niños y los trabajadores lesionados sí reciben apoyo de los gobiernos. No así las nuevas madres, que poco más del 50 por ciento están protegidas. Aquí, el sector más vulnerable es el de los desempleados, de los cuales, menos del 20 por ciento reciben ayuda gubernamental.
De acuerdo con dicho informe, las condiciones de vida en cada región, al ser muy distintas, marcan la pauta para llevar a cabo las acciones de protección social para las personas.
Como podemos ver, existe un gran contraste entre África y el resto del mundo, principalmente en referencia a Asia-Pacífico y África.