Este miércoles, en Washington, enviados chinos se reunirán con los principales responsables del comercio exterior estadounidense con el fin de avanzar en las negociaciones bilaterales que están empantanadas desde comienzos de año.
En medio de la escalada de esta guerra comercial entre ambas potencias, el canal estatal de televisión chino CGTN emitió un spot cargado de ironía, un recurso muy poco habitual en los medios oficiales del gigante asiático.
En el video, se burla del presidente estadounidense Donald Trump, por lo que se espera qué tipo de reacción tendrá el polémico mandatario.
“Gracias por recuperar nuestro sentido de la humildad y mostrar las debilidades del exceso de confianza y autocomplacencia, que sólo son virtudes cuando las tiene usted”.
Esa es una de las frases del spot que está siendo transmitido de forma permanente por los canales chinos y publicado por el canal en YouTube de CGTN, el nombre del servicio en inglés de la televisión oficial china CCTV.
Con puro sarcasmo, Cheng Lei, la presentadora de un programa económico de esa TV, agradece al presidente estadounidense por haber conseguido que productos estadounidenses –como el bacon o el bourbon– tengan más complicaciones para entrar en China debido a los aranceles.
“Gracias en nombre de los médicos por hacernos notar la necesidad de limitar esos productos estadounidenses”, se burla Cheng en el spot de la CGTN.
Encuentro en Washington
El video toma estado público cuando faltan horas para que comiencen las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China este miércoles en Washington, en lo que podría ser un punto de inflexión en la guerra comercial.
Si bien existe la esperanza de que las nuevas reuniones puedan conducir a una disminución de las tensiones, el propio Donald Trump le dijo el lunes a Reuters que no “espera mucho” de la discusión.
Estados Unidos está listo para imponer un arancel de 25% sobre otros U$S 16 mil millones en bienes chinos a partir del jueves. Además, se espera que China responda con un arancel del mismo porcentaje sobre una igual cantidad de bienes estadounidenses.
Esta sería la segunda ronda de aranceles impuestos por los ambos países este año. Ya hay unos U$S 50 mil millones de bienes gravados de cada lado.