La competencia en el terreno del streaming simplemente parece no dejar de crecer. Firmas como HBO Max, Disney Plus y Netflix, solo por mencionar algunas, se encuentran en una lucha constante no solo por sumar cada vez más abonados a sus filas, sino para quedarse con el mayor tiempo de usuario posible
Y es que ya se ha demostrado que los consumidores están dispuestos a tener hasta tres servicios de streaming contratados al mismo tiempo. Así el reto no es llegar al consumidor, sino literalmente mantenerse en sus pupilas.
Los números
En principio es justo reconocer la fortaleza del sector cuando menos en el mercado mexicano. Cuando menos así lee en un reciente estudio firmado por la consultora Dtaxis, mismo que indica que en México, las plataformas de streaming online bajo demanda registraron un crecimiento de 66 por ciento en su base de suscriptores entre 2019 y 2020 al pasar de 9 a 15 millones de usuarios en dicho periodo.
Ante un evidente incremento en la oferta de estos servicios, los suscriptores OTT duplicaron el total de acceso en comparación con los abonados al servicio de TV de paga por cable, mismos que de acuerdo con cifras entregadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) durante el 2019 fueron de alrededor de 7 mil 500, y superaron los 11 mil 600 accesos de TV satelital restringida.
El crecimiento cobra relevancia si consideramos el tiempo que las audiencias mexicanas destinan a estos canales de entretenimiento encabezados por Netflix.
Estimaciones firmadas por la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) 2019, elaborada por el IFT, dio a conocer que, en promedio, los mexicanos consumen a diario 3 horas de contenido en plataformas de video por internet.
Aunque esto es una realidad que se mantendrá por varios años, lo cierto es que ahora las audiencias parecen estar en medio de una avalancha de opciones, en donde aunque están dispuestos a probar, la manera en la que lo hacen podría no ser un negocio necesariamente para firmas como Netflix, Disney Plus o Amazon Prime.
Un estudio reciente firmado por la empresa Magid encontró que los consumidores están dispuestos a pagar un promedio de 34 dólares al mes (677 pesos mexicanos) por servicios de streaming, en donde los usuarios están dispuestos a pagar en promedio por cuatro plataformas.
Aunque la suma no es menor y el interés por descubrir nuevos contenidos y servicios es evidente, lo cierto es que estas cifras no podrían ser suficientes para que el consumidor garantice conocer y acceder a todo el contenido que ahora parece hacerse cada vez más exclusivo.
De esta manera, los consumidores pueden estirar sus dólares invertidos en streaming de varias formas, como compartir contraseñas o “entrar y salir” de los servicios.
Magid descubrió que el 35 por ciento de los consumidores se suscribe a un servicio de transmisión durante seis meses o menos, y el 22 por ciento planea cancelar una vez que hayan terminado con el programa específico que se registraron para ver.
HBO Max supera a Disney Plus
En el juego de retener la fidelidad de los abonados y, por supuesto, sumar nuevos, el contenido juega un rol vital y así lo demostró HBO Go con el estreno del llamado Snyder Cut de la Liga de la Justicia.
La más reciente aventura con los superhéroes DC no sólo destacó dentro de rede sociales, sino que fue lo suficiente popular para impulsar a HBO Gó por encima de competidores como Disney Plus.
De acuerdo con Bloomberg, para la semana concluida el pasado 28 de marzo en donde fue estrenada esta cinta de más de 4 horas, el uso de la app de HBO Max se incrementó en un 64 por ciento.
Adicional se detectaron más de 119.1 millones de inicios de sesión, cifra que se ubica por encima de los 69.7 millones de Disney Plus. A esto se sumaron más de 1.48 millones de descargas para HBO Max, muy por arriba del resto de plataformas, incluyendo a Netflix.
Lo anterior demuestra que una cinta es capaz de impulsar a un servicio sobre sus competidores. No obstante , lo que está por verse será la capacidad de esta y el resto de las plataformas por mantener a estos abonados ganados.