Actualmente nos encontramos en una época en la que denuncia ciudadana se ha vuelto popular a través de las redes sociales, en las calles abundan las “Ladies” y los “Lords”, son cada vez más recurrentes los casos en los que una persona, con smartphone en mano, graba un alegato en el que puede tener, o no tener la razón, sin embargo, el hecho de estar transmitiendo lo que pasa en tiempo real le da una ventaja al individuo.
La noche del martes se viralizó un video en el que un cajero del Oxxo agredió a un cliente al aventarle un café, dentro del clip, con duración no mayor a diez segundos, se puede escuchar una especie de alegato por el cobro del producto, la corta duración del material no deja en claro el comportamiento tanto del cajero como la del cliente, pero al tener registro de la reacción del trabajador de la tienda de conveniencia de Femsa, esta última, queda en una situación desfavorable.
En los tiempos en los que cualquier persona tiene acceso a las plataformas digitales, la discusión no se hizo esperar; los usuarios de las redes sociales intercambiaron posturas, humor y discusiones entre ellos.
Celebro la acción de este cajero del OXXO, ahora ya cualquier pendejo grabando con su celular cree tener la razón. pic.twitter.com/D2oFd918g7
— Lord Betanzos (@bettanzoss) 12 de julio de 2017
Trabajos donde al parecer es requisito ser grosero:
Secretaría de escolar
Cajeros de oxxo y seven— Baila sin cesar (@CesarMauricioMG) 13 de julio de 2017
Ojalá ahorita que vaya a Oxxo me avienten un café en la cara para terminar de despertar 😣
— Fernanda Soto (@huantita) 13 de julio de 2017
Servicio al Cliente… OXXO, tenemos un programa "Como tratar al Cliente Molesto" estoy seguro que sería de gran… https://t.co/h5EKltzrJ2
— Oscar Marcos Gómez (@OscarMarcosG) 13 de julio de 2017
De acuerdo con el sitio TweetReach, la palabra Oxxo generó cerca de 2 millones de impresiones y alcanzó a más de un millón y medio de cuentas.
Crea fama y échate a dormir.
Este tipo de denuncias son cada vez más comunes, grabar mientras se realiza una reclamación otorga una ventaja al demandante, ya que, ante un contexto tergiversado, en el imaginario colectivo los productos o servicios quedan mal posicionados.
Sin embargo, las malas atenciones o prepotencias por parte de quienes otorgan los servicios son demás conocidas, apenas se regularon las normativas para sancionar los retrasos y cobros indebidos en las aerolíneas.
Por su parte, las dependencias de gobierno también son relacionadas con un mal servicio hacia la gente, la falta de atención a las personas genera que se tenga en una mala perspectiva a las instituciones encargadas de proveer asistencia, tal y como fue el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La ausencia de contexto en este tipo de reclamaciones afecta a las marcas, no se sabe bajo qué circunstancias se dieron los hechos en los que los clientes demandan la falta de un servicio, o ventilan la “prepotencia” de un trabajador, tal y como en el caso del cajero del Oxxo, no sabemos sí el empleado respondió a una provocación o se trató de una agresión.