Recientemente, Facebook reveló que cuenta con casi dos mil millones de usuarios en el mundo, mil 280 millones que se conectan diariamente, mientras que mensualmente la plataforma tiene mil 940 millones de cibernautas. La cifra es enorme si consideramos que la población global es de 7 mil 500 millones de habitantes.
El mes pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) acusó a un hombre de nacionalidad lituana de robar datos de correos electrónicos, así como robo de identidad, phishing, así como técnicas de estafa por un monto de 100 millones de dólares, siendo Facebook y Google los más afectados.
De acuerdo con Google y Facebook, mediante una “sofisticada” estafa, desde 2013, Evaldas Rimasauskas falsificó correos electrónicos, así como facturas y otro tipo de comunicaciones con el fin de hacerse pasar como “un gran fabricante” con sede en Asia, con quienes las compañías hacían negocios, siendo “engañadas” por recibir a cambio suministros informáticos.
Según el DOJ, el estafador obtuvo inicialmente 100 millones de dólares en ingresos que conectó hábilmente a cuentas bancarias de todo el mundo, sin embargo, al verse estafadas, Google y Facebook terminaron con la estafa. Aunque las compañías no revelaron si recuperaron todo el monto robado, un vocero de Facebook sostuvo que recuperaron la mayor parte de fondos.
Entre los cargos que enfrenta el hacker está, fraude telefónico, lavado de dinero en tres distintas modalidades, siendo que cada uno tiene una sentencia máxima de 20 años de prisión, además de robo de identidad agravado con penas mínimas de dos años.
Aunque el fraude fue detectado por las divisiones de gestión de proveedores, lo cierto es que las firmas tecnológicas de todo el mundo continúan siendo víctimas de phishing, siendo las más comunes las relacionadas con gestión de impuestos, contaduría, entre otros.