-
Previo a su alianza con Waymo, Daimler había anunciado que invertiría 500 millones de euros en el desarrollo de conducción autónoma
-
Este compromiso, equivalente a 591 mil 330 mdd, también está enfocado en la creación de semi-camiones que no requieran conductores
-
Tesla, por su lado, quiere empezar la manufactura de este tipo de vehículos en 2021 en su planta de Austin, Texas
En la industria de la tecnología, claramente la unión hace la fuerza. De acuerdo con un reporte de Reuters, la tecnológica Waymo (parte del conglomerado de Alphabet, la compañía madre de Google) y Daimler acaban de firmar una nueva alianza. La idea de este proyecto es, claro, el avanzar juntos en el desarrollo de conducción autónoma. Cada una de las empresas pondrían su conocimiento específico para poder avanzar en este segmento, donde Tesla va a la cabeza.
Concretamente, Waymo y Daimler van a trabajar en perfeccionar los sistemas de conducción autónoma de semi-camionetas Class 8. El modelo de carga comercial Freightliner Cascadia sería el que esté en el centro de este desarrollo. La idea es que la tecnología permita negocios con servicios y unidades de logística reducir sus gastos en conductores especializados. Esta oportunidad es una que también han perseguido otras tecnológicas, incluida la misma Tesla.
John Krafcik, CEO de Waymo, confirmó la información durante una llamada con inversionistas. En esta conferencia, apuntó que se trata de un proyecto a largo plazo, que probablemente no tendrá resultados inmediatos. Por su lado, Roger Nielsen, líder de Daimler Trucks en América del Norte, dijo que el trato no significa que suspenderán esfuerzos in-house para desarrollar su propia tecnología. Cabe destacar que Tesla quiere lanzar semi-camiones autónomos en 2021.
Se refuerza la carrera por la conducción autónoma comercial
A pesar de los esfuerzos de Tesla, la compañía hermana de Google, Daimler y otras empresas en el sector, algunos expertos temen que aún falte mucho para concretar sus ambiciones. De acuerdo con CDL Life, solo los semi-camiones totalmente autónomos podrían estar a más de 10 años de distancia, si todo sale conforme a lo planeado. Lo anterior, por supuesto, vendría con una serie de retos y oportunidades para el empleo de conductores y especialistas a futuro.
Notas relacionadas
- El futuro es ahora, viejo: Tesla lanza su software de conducción autónoma como prueba beta
- Ford adquiere la compañía de conducción autónoma Quantum Signal
- Parece que Tesla ha renunciado a la conducción autónoma completa
Sin embargo, es positivo que Google, Daimler, Tesla y otros agentes se estén enfocando en el desarrollo de semi-camiones autónomos que en autos para el usuario final. De acuerdo con el HBR, el alto precio esperado de estos vehículos sería su principal barrera de adopción entre el público general. Pero en el caso de clientes comerciales, la barrera sería menos dura. Esto, por el simple hecho que es más probable que una marca haga una gran inversión inmediata.
Además, de acuerdo con Report Linker, se trata de un sector bastante competido. Además de Tesla, Daimler, Waymo y demás agentes que siempre se llevan los reflectores, hay al menos un total de 50 compañías en todo el mundo desarrollando esta tecnología. Lo anterior era cierto en 2019, y en el transcurso de 2020 es evidente que se han escalado estos esfuerzos. Así que es evidente que esta intensa competencia dará un incentivo para una carrera más acelerada.
Se va tensando la situación para Tesla
Otro elemento interesante de la alianza Daimler-Waymo es la forma en que se ha consolidado la competencia contra Tesla. Y es que ya varias compañías han decidido que la mejor forma de vencer al gigante de Elon Musk es uniendo fuerzas. En junio, Volkswagen formó un nuevo grupo de desarrollo para la conducción autónoma. No solo eso, sino que lanzó una invitación general a todos sus rivales para unir fuerzas y poder ganarle la carrera a Tesla en el mercado.
También hay otras formas en las que las rivales de Tesla están tratando de inclinar la balanza a su favor. Por ejemplo, la gigante Rivian tuvo una inyección de dos mil 500 millones de dólares (mdd) en julio pasado. Detrás de este gasto se encontraron, además de inversionistas, un par de automotrices de gran tamaño ansiosas de ganarle la carrera a Elon Musk. Sin embargo, es incierto que la startup pueda cumplir con su promesa de ganar el mercado este mismo 2021.