En 2012, Google comenzó a estudiar la manera en la que sus colaboradores hacían trabajo en equipo. Con el “Proyecto Aristóteles”, se estudiaron 180 equipos en la empresa y analizaron más de 250 atributos de su equipo laboral, a través de más de 200 entrevistas. De esta manera, descubrieron que hay al menos cinco factores presentes en la forma en que funcionaban los equipos.
De esta manera, esas cinco características asumen un nivel de competencia dentro del propio equipo de trabajo. De hecho, algunos de ellos resultan más importantes que la habilidad y disposición, incluso capacidad, que tienen los miembros individuales del equipo. Lo cierto es que, para lograr que cada uno de estas personas tengan rasgos competentes, hay un proceso que se tiene que atravesar, y que muchas veces no resulta fácil de hacer.
Esto es importante porque la mayoría de los empleados de pequeñas empresas son contratados debido a sus competencias y lo que prometen para destacar el cumplimiento de su rol para el que fueron contratados. Las cosas que normalmente causan el mayor estrés en las pequeñas empresas no son la competencia que tienen sus miembros, sino en la interacción de los empleados, de forma individual, y su relación con sus compañeros.
Para Google, lo más importante que debe tener una persona de una PyME
- Seguridad Psicológica
- Confiabilidad
- Estructura y claridad
- Sentido
- Impacto
De acuerdo con Google, desafortunadamente, los líderes de PyMEs no conocen estos factores. Sobre el aspecto de la seguridad psicológica, que puede ser el mejor impulso para las compañías emergentes.
Beneficios
En un equipo con alta seguridad psicológica, los compañeros de una empresa se sienten más seguros al tomar riesgos con los demás miembros de su equipo. Se sienten seguros de que nadie en el equipo avergonzará o castigará a nadie por admitir un error, hacer una pregunta u ofrecer nuevas ideas. El desafío de crear seguridad psicológica es que los rasgos individuales de personalidad y los niveles de autoestima de una persona afectan a su desarrollo, sobre todo grupal.
Para Google, hay tres maneras en que los líderes pueden fomentar la seguridad psicológica en un entorno de trabajo:
- Mantener una conversación de “seguridad psicológica” con el equipo y crear un concepto, definiendo qué es y por qué es importante.
- Mantener comunicación constante por medio de preguntas. Si su equipo se compromete a ser siempre curioso, se puede asegurar de que un equipo sienta que puede participar en un nivel alto, cómodo y que aliente a crear ideas adicionales para hacerlo aún mejor. A largo plazo, la discusión de esas ideas puede crear acuerdos entre el equipo.
- Comprobar cómo va el desarrollo de la conversación y las ideas sobre el conjunto de trabajo de forma privada, con cada miembro del equipo. Esto, para asegurarse de que puedan participar con mayor constancia a futuro.