Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Google se rinde ante Apple y actualiza sus apps para iOS

Google ha decidido no entrar en conflicto con Apple y simplemente acatar las nuevas reglas de la Apple Store.

Para nadie es un secreto que las cuestiones depravadas y seguridad de los datos se han convertido en una preocupación particularmente importante para el consumidor actual. En esta línea, Apple parece ser una de las primeras marcas en plantar una postura tangible al respecto, a pesar de que su solución no convenció a una gran parte de los desarrolladores de aplicaciones. No obstante, ahora, Google ha ten ido que ceder.

A mediados de diciembre pasado, Apple puso en marcha sus llamadas “etiquetas de privacidad”, mismas que funcionan de manera similar al etiquetado de alimentos, para dar a conocer a los usuarios la cantidad de datos a los que tienen acceso las aplicaciones que se hospedan en su tienda de apps.

Las famosas etiquetas de Apple

La idea es que estos iconos se dividan en categorías en la página oficial de cada app. Así, los usuarios podrán saber qué datos se pueden ligar o no a su perfil, así como qué insights usan para crear y actualizar perfiles con información externa.

Cada uno de los iconos está descrito más a detalle en la página oficial para desarrolladores de Apple. Contact Info hace referencia a número de teléfono, nombre, correo electrónico, etc. En Health and fitness hay datos de salud, mientras que en Financial info puede haber detalles de pago y calificación crediticia. Location hace referencia a las coordenadas generales o exactas de los usuarios, y Sensitive info refiere a religión, etnia, orientación sexual o datos genéticos.

Contacts y User content dará acceso, respectivamente, a listas de contactos y archivos dentro del teléfono. Browsing y Search History se refieren al historial de búsqueda y navegación en Apple, mientras que Identifiers se refiere al ID del usuario o el aparato. Purchases y Usage data dará acceso a hábitos de compra y uso en el teléfono, mientras Diagnostics abarcará insights sobre el rendimiento de energía o las apps. El resto se concentrará en la categoría Other data.

Con este movimiento, Apple busca entregar mayores garantías de seguridad a sus usuarios, situación que aunque para muchos es un acto que debe aplaudirse, para otros se ha convertido en un freno en el camino de generar negocio.

Facebook molesto

Una de las primeras plataformas en reaccionar a esta nueva medida de privacidad fue Facebook, empresa que en más de una ocasión hecho pública su molestia hacia las políticas dictadas por Apple.

La razón no es otra más que la evidencia de lo que ya todos sabíamos. La cantidad de datos que el imperio de Mark Zuckerberg maneja de los usuarios es simplemente abrumadora.

El análisis es firmado por el analista de ciberseguridad Zak Doffman, quien en un artículo publicado en Forbes ha entregado datos que no pueden ser favorables para Facebook y sus servicios de mensajería instantánea, WhatsApp y Messenger.

“A quién conoces, con quién te mensajeas, cuándo y con qué frecuencia. Son estos metadatos los que impulsan la minería de datos en Facebook. Y es por esto que hay tanto nerviosismo sobre Facebook y sus planes para WhatsApp de monetizar a sus usuarios integrando sus perfiles con sus otras plataformas”, afirma Doffman en el escrito.

En otras palabras, el analista asegura que Facebook utiliza todas y cada una de las fuentes de datos que sus suscriptores otorgan al crear su perfil dentro de la red social.

Otro de los servicios que podría estar en esta posición es  Google, plataforma que con una amplia gama de opciones de comunicación y gestión, ha estado en la mira por la gran cantidad de datos que guarda y gestiona del consumidor.

Lo cierto es que a diferencia de Facebook, Google ha decidido no entrar en conflicto con Apple y simplemente acatar las nuevas reglas de la Apple Store.

Google se rinde

Por primera vez en res meses, Google actualizó algunas de sus aplicaciones para iOS, cambio que se había pausado por la implementación de las mencionadas etiquetas y que ahora las considera.

Youtube fue la primera app de Google en acatar estas nuevas medidas, explicando qué datos del usuario utiliza. A esta actualización siguieron los servicios Youtube Music y Podcasts.

Ahora Gmail acaba de entrar a este juego. Además de corregir el error que indicaba que la aplicación estaba desactualizada cuando los usuarios intentaban iniciar sesión con una cuenta de Google.

Adicional, la app ha incluido las etiquetas de privacidad en donde indica los datos que recopila. Ahí se indica que este servicio utiliza y almacena información como el historial de compras, contenido del usuario, identificadores, ubicación, contactos, historial de búsqueda, datos de uso, entre otros.

DE esta manera, Google asegura que los datos recopilados son utilizados, entre otras cosas, para prestar nuevos servicios, mejorar los existentes, ofrecer anuncios personalizados y recomendar contenido.

De acuerdo con información entregada por 9To5Google, durante los últimos días se actualizaron con este cambio servicios como Calendario, Documentos, Sheets, Presentaciones, Meet y Tareas. No obstante, Google (como motor de búsqueda), Fotos, Drive y Maps siguen sin actualizarse.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.