-
Se prevé que el mercado de la IA crezca a más de 200 mil millones de dólares para 2023, según datos de Statista.
-
Google ha presentado más de 100 mil patentes desde su fundación.
-
Google procesa más de 5 mil 400 millones de búsquedas al día.
Google emitió una disculpa pública tras un incidente provocado por su IA generativa, Gemini, que generó controversia al negarse a crear imágenes de personas blancas.
En los últimos días, hemos sido testigos de un rápido avance en la IA, lo que ha resultado en nuevas formas de interacción entre las personas y los dispositivos, de acuerdo con Statista, el mercado de la IA tiene un tamaño considerable y se prevé que crezca más de 200 mil millones de dólares en 2023, superando el billón de dólares en 2028. Este crecimiento representa un aumento anual de aproximadamente el 40 por ciento, una cifra que difícilmente se puede igualar en otros mercados y que demuestra la influencia de la tecnología en industrias, mercados y empleo. La automatización ya es una realidad constante, pero se anticipa que la IA potenciará aún más la productividad al optimizar trabajos y automatizar tareas monótonas. A nivel global, se espera que el crecimiento con la IA sea casi un 25 por ciento mayor que el que se lograría solo con la automatización, sin la influencia de la IA.
Google se disculpa y explica cómo generó una IA racista
El polémico error fue detectado cuando usuarios en la plataforma X (Twitter) señalaron esta anomalía, utilizándola para acusar a Google de promover el racismo inverso.
La empresa tomó medidas inmediatas, suspendiendo temporalmente la generación de imágenes de personas y comenzando una investigación interna para abordar el problema. Prabhakar Raghavan, vicepresidente senior de Google, ha emitido una declaración detallando el incidente y sus causas.
We’re already working to address recent issues with Gemini’s image generation feature. While we do this, we’re going to pause the image generation of people and will re-release an improved version soon. https://t.co/SLxYPGoqOZ
— Google Communications (@Google_Comms) February 22, 2024
Por medio de un comunicado de Google, Raghavan explicó que el incidente fue resultado de un error en el desarrollo de la IA, señalando que Google nunca tuvo la intención de crear un algoritmo discriminatorio. Afirmó que la empresa no buscaba privilegiar a ciertos grupos étnicos sobre otros ni generar imágenes históricamente inexactas.
“Hace tres semanas, lanzamos una nueva función de generación de imágenes para la aplicación conversacional Gemini (anteriormente conocida como Bard), que incluía la capacidad de crear imágenes de personas.
“Está claro que esta característica no dio en el blanco. Algunas de las imágenes generadas son inexactas o incluso ofensivas. Agradecemos los comentarios de los usuarios y lamentamos que la función no haya funcionado bien”.
“Reconocimos el error y pausamos temporalmente la generación de imágenes de personas en Gemini mientras trabajamos en una versión mejorada”.
Este incidente destaca los desafíos inherentes al desarrollo de tecnologías emergentes como la IA generativa. Google se compromete a rectificar el problema y a mejorar sus procesos de desarrollo para evitar situaciones similares en el futuro”.