Sabemos que Android no se caracteriza por ser el sistema operativo que más seguridad ofrece a sus usuarios, esto pese a ser el más usado en el mundo. Sin embargo, también hay que reconocer que es uno de lo que más actualizaciones realizan.
Ultimamente se han multiplicado las advertencias de virus y malware distribuyéndose por internet y afectando miles de dispositivos en todo el mundo, en varios casos a salido a relucir el nombre de Google y Android.
Entre las múltiples respuestas que ha emprendido la compañía de Mountain View, se encuentra un nuevo programa de recompensas en el que convoca a hackers a que detecten vulnerabilidades de seguridad en las aplicaciones disponibles en la Google Play Store.
El objetivo de Google es descubrir los huecos de seguridad en Chrome, Chrome OS, y en Android 8.0 Oreo, la última versión de su sistema operativo para dispositivos móviles que actualmente corre en los Pixel 2 y en el Huawei Mate10.
Este nuevo programa fue lanzado en colaboración con la plataforma independiente de búsqueda de bugs HackerOne, y consiste en permitir a los programadores encontrar alguna falla en cierto número de aplicaciones, entre ellas, algunas marcas reconocidas, como Alibaba, Dropbox, Duolingo, Headspace, Line, Mail.Ru, Snapchat y Tinder, todas forman parte del mismo programa.
Una vez encontrada y aceptada la vulnerabilidad, el especialista podrá solicitar a Google Play una “recompensa monetaria”.
Cabe mencionar que el monto de la recompensa es muy por debajo de lo que ofrece en su actual Android Security Rewards, que en algunos casos ha llegado a ofrecer recompensas de hasta 200 mil dólares.
El objetivo de Google más que buscar un vínculo o interacción profunda con los programadores, seguramente es brindar mayor confianza a los usuarios, pues la compañía informó que el 64 por ciento del tráfico de Chrome en Android está protegido; el 75 por ciento del tráfico de Chrome en ChromeOS y Mac ahora también lo está; mientras que en Windows alcanza el 66 por ciento.
Cabe destacar que de acuerdo con un reporte de StatCounter, Android ya es el sistema operativo de mayor presencia en el mercado, por encima de otros que, hasta hace unos años dominaban como Windows, Mac OS, incluso Linux era más presente.