La responsabilidad que las grande plataformas de distribución de contenido tienen en el grave problema de las fake news parece no quedar clara y el ejemplo más claro es lo que ahora sucede en México alrededor de una demanda interpuesta ante Google.
En días pasados se dio a conocer que el Juzgado Décimo de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México falló a favor del abogado mexicano identificado como Ulrich Richter quien interpuso una demanda en contra de Google por mantener vigente un blog en donde se publicó información falsa que dañaba a su persona.
Además de Google, la sentencia también va en contra de Alejandro Gutiérrez Torres, autor del blog mencionado, con lo que ambos están obligados a reparar el daño moral que le causaron al demandante.
A esta conclusión se llegó luego de 5 años de litigio y ahora, la sentencia ha hecho que Google reaccione ante el caso.
La respuesta de Google
Luego de que esta noticia se diera a conocer, el equipo de comunicación de Google México se puso en contacto con Merca2.0 para dar una postura ante el caso.
En una breve declaración firmada por un vocero de la compañía, Google aseguró “lamentamos el fallo del Juzgado Décimo de lo Civil de la Ciudad de México, el cual impone responsabilidad a Google, como intermediario, por contenido de un tercero que usa la plataforma de Blogger”, al tiempo que la empresa aseguró que “Google no genera ni edita el contenido de Blogger”.
En lo que se refiere a la resolución puntual del caso, la empresa detrás del gran buscador indicó que “la sentencia determina además daños desproporcionados e infundados. Esto es una clara amenaza a la libertad de expresión por ser una forma de censura indirecta, expresamente prohibida por la legislación mexicana y por el Pacto de San José de Costa Rica, ratificado por México”.
Adicional, la tecnológica indicó que es una empresa que está a favor de la libertad de expresión y, en este entendido, dejó ver que utilizará todos los medios legales disponibles para defender su postura ante los juzgados.
“Siendo que Google promueve la libertad de expresión en Internet, impugnaremos y nos defenderemos firmemente de todas las afirmaciones infundadas e injustas en los tribunales. – portavoz de Google”, destacó.
Por último, indicó que debido a que se trata de in caso de litigio en curso no consideran nuevas declaraciones adicionales al caso.
El problema de las fake news
Si bien es cierto que plataformas como Google o Facebook no son los autores de los contenidos considerados como noticias o información falsa, lo cierto es que desde hace varios años se han mantenido en el ojo del huracán ya que diversos gobiernos, autoridades y organizaciones esperan que estos servicios reconozcan su responsabilidad en lo que concierne a la difusión de estas fake news.
El asunto no es menor si consideramos el impacto que dichos contenidos “maliciosos” pueden tener en cualquier sociedad.
Basta con revisar los datos entregados por Edelman las cuales indican que el 80 por ciento de los mexicanos califican la difusión de noticias falsas a través de medios de comunicación como un “arma” para incluir en la toma de las decisiones.
De hecho, de los 28 países en los que se elaboró este estudio, México fue el país en el que los entrevistados mayor nivel de inquietud señalaron ante la fake news.