Desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos se ha incrementado las peticiones de datos del gobierno a toda clase de compañías, que van desde Twitter, Facebook, Google, aunado a que el FBI pidió en alguna ocasión a Apple que le dijera cómo desbloquear un iPhones, en aras de la seguridad nacional.
Los últimos datos de Statista refieren que en el último informe semestral de transparencia, revelado la semana pasada, Google, apuntó que recibió 48 mil 941 solicitudes de datos del gobierno, los cuales afectaron a 83 mil 345 cuentas de usuarios en los primeros seis meses de 2017.
Según Google, el número de solicitudes de datos es “récord”, es decir, nunca habían tenido tantas en un lapso de seis meses, ya que 16 mil 823 de ellas provinieron de Estados Unidos y el resto de gobiernos europeos y asiáticos.
El historial de liberación de datos por parte de Google es añejo, ya que en 2006 rechazó la solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos para entregar los registros de millones de consultas de búsqueda de los usuarios.
Y en 2010, Google publicó su primer informa de transparencia, el cual replicaron compañías como Twitter, Microsoft y Apple. La compañía de Larry Page fue pionera en transparentar esos datos, ya que éstos son utilizados para ilustrar a los usuarios los impactos de la política gubernamental sobre el libre flujo de información en línea.