La geolocalización es la capacidad para obtener la ubicación geográfica real de un objeto, como un smartphone, tablet, o una computadora (laptop o de escritorio) conectado a internet. Un recurso de esta capacidad está adquiriendo cada vez mayor relevancia en todo tipo de estrategias de mercadotecnia.
Un sector que está apostando fuerte por este tipo de recurso es la automotriz. Si bien es cierto que desde hace varios años hay automóviles que cuentan con pantallas y sistemas que les ofrecen un servicio de mapas, en tiempos recientes se están preocupando por mejorar la experiencia de usuario por lo que crean alianzas con las principales tecnológicas.
Ahora, Waze busca ganar presencia al incorporarse a SmartDeviceLink (SDL) Consortium, una organización que gestiona una plataforma de código abierto que pretende facilitar a los usuarios la interacción entre smartphones y sistemas de entretenimiento del automóvil.
En el marco del Mobil World Congress (MWC) 2017 que se celebra en Barcelona, la plataforma de Google confirmó su adhesión a SDL Consortium que ya colabora con compañías como por Ford, Toyota, Mazda, Subaru, Peugeot-Citroën y Suzuki. Durante este evento realizará una exhibición sobre cómo funcionará su funcionamiento conjunto.
Según refieren medios internacionales, Ford será unas de las primeras marcas en replicar en las pantallas de sus modelos Waze, un paso importante para el posicionamiento de la app que está en su estrategia de expansión; actualmente trabaja en su servicio de carpool, mismo que ya prueba en varias ciudades, entre ellas, llegará a la Ciudad de México.
Este tipo de alianzas constatan que la tecnología de geolocalización es un recurso tecnológico de gran valor para un gran número de marcas, no sólo para las automotrices, pues es de gran ayuda para la segmentación de públicos por área, CEP, vía GPS o WIFI. Esto puede ser aprovechado por otras marcas que entienden en los hábitos de los conductores como una oportunidad para conectar con ellos.
Cabe destacar que, de acuerdo con un estudio de Swirl, el 77 por ciento de los consumidores que respondieron la encuesta indican que optarían por proveer datos sobre su geolocalización siempre que recibieran un gran valor o beneficio a cambio.
Esta es una relación ganar-ganar, para los tres frentes involucrados, por un lado Waze expande su presencia en la industria automotriz con marcas de altos volúmenes de ventas, mientras que para Ford, Toyota y el resto de las armadoras, incorporarán una de las apps más usadas en el mundo para geolocalización y conducción,. Mientras que para SDL Consortium, es una oportunidad de crecimiento y posicionamiento.
A su vez, las automotrices encuentran una alternativa a Apple CarPlay que actualmente está presente en modelos Chevrolet Cruze y de Audi, principalmente. Además de Android Auto, que cuenta con la opción de Google Maps.