Durante la semana pasada, Liverpool anunció que estableció una alianza con Google con el objetivo de acelerar la digitalización de la firma en respuesta a las necesidades de los consumidores en la actualidad.
La marca de almacenes mexicana señaló que se apoyará en Google Cloud para acelerar su transformación digital en busca de consolidar su estrategia de omnicanalidad y, con ello, generar mayores oportunidades de capitalizar el potencial tecnológico en la industria de retail.
De tal forma, integrarán tecnologías como machine learning e inteligencia artificial para que la minorista de moda potencie su marketplace y aplicación móvil tanto en sus canales digitales como en los de Suburbia.
Best Buy sigue sus pasos
Este anuncio sin duda se trata de un paso que podría revolucionar no sólo el negocio de Liverpool, sino que podría ser el inicio de una necesaria etapa de reinvención para el sector minorista en el país.
Esta tenencia ya comienza a ser visible y ahora es Best Buy quien anunció una alianza bajo términos similares con la reconocida firma tecnológica.
Mediante un comunicado, ambas firmas anunciaron la alianza misma que considera que Google Cloud se convierta en el nuevo proveedor de la nube para la plataforma de datos empresariales de Best Buy.
on esto se espera que la cadena de tiendas especializadas mejore, en última instancia, la experiencia de compra de sus clientes.
A detalle
A decir de la información entregada en el comunicado, la asociación entre Best Buy y Google correrá en dos vertientes principales:
Unificación de fuentes de datos
Se espera que ambas empresas trabajen en conjunto para unificar sus fuentes de datos a través de diversas plataformas heredadas, para que posteriormente Best Buy utilice estos datos en modelos de aprendizaje automático e inteligencia artificial para desarrollar propuestas comerciales y recomendaciones personalizadas a sus compradores.
Desarrollo de nuevas experiencias
Una vez integrados los datos de ambas empresas, se espera que Best Buy tenga la capacidad para ofrecer nuevos productos a los clientes entre los que destacan:
- Servicios únicos a través de los diferentes canales que ofrecen al consumidor.
- Recompensas personalizadas por compras.
- Nuevas experiencias de compra
¿Quién gana más?
El propósito es que ambas empresas ganen. Por un lado, Best Buy podría desarrollar nuevas capacidad que aceleren la estrategia digital de la tienda, mientras que del lado de Google se trata de un movimiento que sumado al de Liverpool lo ubica como pieza clave para la urgida transformación digital de los minoristas.
En este sentido, es posible que la mayor ganancia se la lleve Google. La marca con este tipo de alianzas comienza a posicionarse como pionero y una herramienta fundamental en el nuevo rol que el retail debe asumir.
Es interesante entender la unificación de datos, en donde Google podría hacer aun más grande su ya basta base de información para hacer competencia a un jugador que, aunque está lejos de generar los ingresos publicitarios que la marca emblema de Alphabet genera, comienza pisar fuerte por su clara orientación a las acciones publicitarias dirigidas a ventas: Amazon.