Uno de los temas que más ha ganado relevancia en la agenda mediática es la presión que ejerce el gobierno de Estados Unidos contra TikTok, a la que ha obligado a encontrar un comprador antes del 15 de septiembre.
En un inicio se hablaba mucho del interés de Microsoft, después apareció Twitter y esta semana Oracle, que incluso cuenta con la anuencia del presidente estadounidense Donald Trump para proceder. Sin embargo, en todo este tiempo también hubo posibilidad de que Alphabet, matriz Google fuera parte de estas posibilidades.
Un proyecto fallido, pero no descartado
Así lo advierte un reciente reporte que vincula a la gigante de Mountain View como parte de un consorcio de empresas que había mostrado interés de comprar a TikTok.
Alphabet “consideró participar en una oferta grupal por TikTok, pero el esfuerzo fracasó en los últimos días” refiere Bloomberg, medio que dio constancia de esta posibilidad citando fuentes anónimas. Asimismo, detalla que la compañía habría participado a través de CapitalG, su rama de inversión en proyectos externos -ha tenido participación en Lyft y Snap, por ejemplo-.
De acuerdo con medios especializados, esta posibilidad es remota, debido a que existen muchas regulaciones en Estados Unidos que habría que resolver una empresa como la dueña de Google. No obstante la complejidad, el reporte señala que la firma “no ha descartado participar en futuras licitaciones”.
Te puede interesar:
- Una nueva firma está interesada en TikTok y esto es lo que debes saber
- La advertencia de Bill Gates a Microsoft sobre comprar TikTok
- Trump prohíbe cualquier negocio con TikTok y WeChat: podría afectar a Amazon, Spotify… todo
Un blanco atractivo
Pese a la polémica que se ha gestado alrededor de TikTok, es claro que se trata de un negocio atractivo. Primero que nada, se destacan los cerca de 80 millones de usuarios activos que tiene la app en Estados Unidos, y todas las marcas que se benefician de los más de 300 millones de dólares gastan en la aplicación, de acuerdo con datos publicados en Statista.
En ese contexto, para una empresa como Google, la aplicación de videos cortos propiedad de ByteDance le daría acceso a una gran audiencia, en especial de generaciones jóvenes, para darnos una idea, el 62 por ciento de sus usuarios en EEUU tienen menos de 30 años de edad, según App Ape.
Considerando esto y el core de la tecnológica en el mundo digital, se trata de una audiencia y una ventana muy atractiva en términos publicitarios, no por nada un gran número de marcas se han acercado a la comunidad de esta plataforma.
De hecho, esto parte de los motivos por los cuales empresas como Microsoft, Twitter y Oracle están interesadas en hacerse dueñas de TikTok. La duda está si el gobierno estadounidense dará luz verde para su compra antes del 15 de septiembre.