El consumo de noticias en el mundo ha establecido una serie de pautas, que se han volcado cada vez más, por desarrollar acciones que se han interesado por entender al consumidor y vincularlo con estrategias comerciales de la mano de ideas creativas como el native advertising.
Cifras de Knight Foundation establecen que los periódicos locales, las cadenas de noticias por televisión y los periódicos nacionales eran las fuentes de noticias más confiables dentro de Estados Unidos. El sexto lugar era ocupado por los sitios de noticias web.
Si bien digital es un escenario de gran trascendencia por la inmediatez y alcance masivo con el que cuenta, enfrenta una serie de desafíos como la confianza de las audiencias en los contenidos que publica.
Al menos ese es uno de los argumentos que Google ha usado este lunes para presentar su “Google News Initiative”, una campaña con la que busca ofrecer una serie de herramientas digitales para ayudar en el trabajo de los periodistas y editores que trabajan en medios, tales como una API que transcribe audios o su Disinfo Lab, una herramienta que busca verificar los datos que son publicados durante coberturas en tiempo real como elecciones.
Estas son las herramientas presentadas por Google:
Pago de 12 mil 600 millones de dólares a partners de Google
10 mil millones de clicks por mes, dirigidos gratuitamente a sitios de noticias.
Accelerated Mobile Pages Project – un desarrollo de open-source con el que se mejora la experiencia de usuario en web móvil.
YouTube Player for Publishers – simplifica la distribución de contenido multimedia
Flexible Sampling – herramienta que ayuda a descubrir nuevo contenido en Google
Google News Lab – capacitación para medios
Digital News Initiative – Una plataforma que auxilia con desarrollos a sitios de noticias europeos
Google News Initiative – mejorar la calidad del periodismo, evolucionar los modelos de negocio de sitios informativos e innovación tecnológica dentro de las organizaciones de noticias.
Las acciones llevadas a cabo por Google contrastan con las medidas ejecutadas por plataformas como Facebook, luego de que tras cambios en su algoritmo se convirtió impactó negativamente en sitios como Little Things, que anunciaron su cierre a consecuencia de los cambios hechos por la red social.