El mercado de smartphones está en franca desaceleración, pero no deja de ser uno muy apetitoso para las grandes tecnológicas del mundo, tanto que incluso Google busca consolidarse y prueba de ello es el Pixel 4a.
La gigante de Mountain View presentó el lunes su nuevo dispositivo, uno que apunta a competir por las gamas medias por precio y por tecnología, y ya ha comenzado a recibir las primeras notas.
Un smartphone competitivo
Se puede decir que esa es la conclusión luego de lo presentado por Google y las primeras críticas por parte de los medios especializados, por lo que la compañía tendrá que apostar fuerte por su propio awareness para posicionar al Pixel 4a.
Al revisar el dispositivo, cumple con las expectativas esperadas y refleja el ADN de la marca; llega con una pantalla OLED de 5.8 pulgadas y FullHD+ de Gorilla Glass 3, un procesador Snapdragon 730, batería de 3.140 mAh + Carga rápida 18W, 6 GB de RAM, así como 128 GB de almacenamiento y Android 10.
Como es costumbre, Google suele dotar de un solo lente a sus smartphones, y el Pixel 4a no es la excepción, pues llega con una cámara trasera de 12,2 megapixeles Dual Pixel f/1.7 y estabilización OIS y EIS, así como una lente frontal de 8 megapixeles f/2.0.
Las características planteadas nos revelan un smartphone competitivo, considerando que sus principales rivales en el mercado son iPhone SE (2020), el Huawei P40 Lite, el Galaxy A51, o el LG Velvet y el Xiaomi Poco F2 Pro.
Te puede interesar:
- Las ventas de smartphone siguen cayendo y no son buenas noticias para las marcas
- Huawei se mantiene por encima de Samsung y la que pierde es Apple
- ¿Está Apple en problemas? Éste será el precio que supuestamente tendrá el nuevo Pixel 4A
¿Es conquistador?
Con el Pixel 4a Google está apostando a la simplicidad y funcionalidad. Dos atributos que son atractivos pero que en realidad podrían ser un doble filo de cara al consumidor.
Por un lado, en contra, tiene el ensamblaje que es de plástico y sin opciones de colores, únicamente el negro mate, no es residente al agua y llega sin ranura para tarjeta microSD, algo que muchos usuarios requieren para expandir la capacidad de almacenaje de sus dispositivos.
A favor, es que la simplicidad de su diseño que lo hace ver elegante, prolijo y muy ergonómico, sin mencionar que su cámara ha despertado críticas muy positivas entre la prensa especializada. Aunado a ello, apuesta por sus servicios en la nube para compensar las opciones de almacenamiento físico y, por otra parte está el precio que es de 349 dólares (alrededor de 7,922 pesos), algo que lo pone por debajo de sus rivales.
Si bien, hay pros y contras, un plus para Google es que se suma a la lista de marcas que lanzarán versiones de sus smartphones 5G, entre ellas dijo que para el otoño lanzará el Pixel 4a 5G y el Pixel 5 5G.
El consumidor, el reto
La realidad ha demostrado que la tecnológica de Mountain View que es capaz de crear smartphones competitivos en diseño, materiales y funcionalidad, su problema es que no logra conectar con el consumidor, o al menos no para posicionarse como un player serio en el mercado.
Mientras Appel, Samsung y Huawei venden más de 37.5, 54.2 y 54.8 millones de dispositivos únicamente durante el segundo trimestre del 2020, en plena desaceleración, según revelan datos de Counterpoint, Google no ha logrado vender menos de 10 millones de unidades entre sus últimos dos modelos (3.5 millones del Pixel 3 y unos 2 millones del Pixel 4), de acuerdo con un reporte de El Android Libre.
Introducing #Pixel4a. The helpful Google phone at a helpful price. https://t.co/YHi4LooEAE pic.twitter.com/3cbbjZn2RM
— Made by Google (@madebygoogle) August 3, 2020