-
El buscador de Google es el más utilizado en el mundo: Statista.
-
La empresa podría pagar hasta 398 millones de pesos.
-
Ulrich Ritcher es un abogado conocido por defender a figuras como Carlos Salinas de Gortari.
Google es por mucho una de las empresas más grandes en el mundo, su motor de búsqueda es el más usado por los internautas, de acuerdo a Statista el 92 por ciento de usuarios de Internet lo utilizan.
Realizar búsquedas de contenido es de las actividades más cotidianas hoy día, en la web podemos encontrar cualquier tipo de información a la que millones de personas tienen acceso de forma gratuita, pero qué pasa cuando se vulnera la imagen de una persona a través de los contenidos que ahí se encuentran; el caso del abogado Ulrich Richter abre el debate sobre qué tan responsable es Google sobre artículos difamatorios que no baja de su plataforma.
En 2015, el litigante penalista demandó a la compañía por no eliminar contenido de un blog en el que fue difamado; la marca fue encontrada culpable, en 2021, se determinó el pago de una multa de 2 mil millones de pesos, la cual fue apelada y terminó convirtiéndose en un número mayor, ahora sería de 5 mil millones millones de pesos en 2022, pero dicha medida fue modificada al cabo de un tiempo.
Cabe destacar que Ritcher Morales es conocido por defender casos polémicos como el del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, o del expresidente Carlos Salinas de Gortari. El portal tenía ocho entradas en 2014, en las que se le acusó de lavado de dinero, vínculos con el narcotráfico y de ser investigado por la DEA.
El Economista señaló que un Tribunal en Ciudad de México concedió a Google exentar el pago total, sin embargo, se le requirió un pago por 398 millones de pesos, mientras que se turna a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Por su parte, la empresa demandada declaró “confirmamos que, como parte de nuestra defensa en el caso por daño moral en contra de Google, hemos obtenido la suspensión de la ejecución de la sentencia”. Por varios años, el abogado le solicitó eliminar el contenido que le provocó daños a su reputación a través de la página “Ulrich Richter Morales y sus chingaderas a la patria”, hecho que no sucedió, por ello se llegó a tal resolución.
Los especialistas prevén que si este caso falla a favor de Ulrich sentará un precedente en la era tecnológica, pues se enviará un claro mensaje sobre la corresponsabilidad que las plataformas tienen respecto del contenido que hay en ellas. Si bien una de las consecuencias positivas es que no sucedan más casos como este, también se da pie a que se pueda eliminar todo lo que sea potencialmente difamatorio, incluyendo los memes.
En ese sentido, este año será definitorio para ambas partes, incluso para la Suprema Corte quien tendrá la última palabra.
Google, el gigante tecnológico
Google se destaca por ser una empresa multinacional de Internet que ofrece productos y servicios digitales, como búsquedas o publicidad en línea, además de servicios que tienen que ver con la nube y el software y de acuerdo con Statista, a partir de enero de 2022, los sitios de Google lideraron el primer lugar entre las propiedades web multiplataforma más visitadas en los Estados Unidos y en el mundo, con más de 270 millones de visitantes, además tuvo una participación de mercado del 61.4 por ciento entre los principales proveedores de motores de búsqueda este país.
En el 2021, la mayoría de los ingresos de la compañía provinieron principalmente de la publicidad con un total de 256 mil 740 millones de dólares, además en ese mismo año, los ingresos publicitarios de Google Sites ascendieron a 177 mil 79 millones de dólares.