La tecnología modular lleva años de investigación y desarrollo al interior de las compañías más importantes, y hemos podido ver ya algunos ejemplos comerciales de lo que se puede llegar a crear, en particular en el apartado de smartphones, siendo Google una de las compañías con un importante proyecto que era ya esperado por los entusiastas de la marca.
Project Ara era el nombre clave con el que Google preparaba su smartphone completamente modular, ya que podía personalizarse desde básicamente cualquier aspecto del equipo, según la información mostrada hasta ahora.
De acuerdo con Reuters, Google ha suspendido el proyecto, y aunque podrían licenciar la tecnología a terceros, Google no lanzará el smartphone que tenía previsto y el cual podía personalizarse con módulos intercambiables.
La decisión podría ser parte de un plan para unificar los equipos de desarrollo de hardware bajo el mandato de Rick Osterloh, según información publicada por The Verge.
El lanzamiento se había venido retrasando en múltiples ocasiones, y a pesar de que para este año debía estar ya en el mercado, el último retraso oficial indicaba que el equipo saldría a la venta durante 2017.
Actualmente en el mercado existen ya opciones de equipos modulares, aunque con posibilidades de combinaciones más limitadas a lo mostrado por Project Ara.
Como ejemplos de equipos modulares destacan el LG G5 y el Moto Z. En el caso del teléfono de Moto by Lenovo, se ha asegurado que se brindará soporte por hasta dos generaciones para reutilizar módulos, además de que se planean diversas alianzas y movimientos para fomentar el desarrollo de módulos fabricados por terceros.