-
Google podrá limitar el “derecho al olvido” de la información de algunos usuarios.
-
Esta determinación llegó luego de una apelación de la tecnológica estadounidense contra una multa que le impuso el gobierno de Francia.
-
Google fue multado en 2016 por no retirar información sensible fuera de las fronteras de la UE.
Google podrá limitar el llamado “derecho al olvido” a las búsquedas en la Unión Europea, de acuerdo con el Tribunal Europeo.
Esta determinación llegó luego de una apelación de la tecnológica estadounidense contra una multa que le impuso el gobierno de Francia.
Los jueces del Tribunal Europeo siguieron el consejo de un abogado general, que establece que el derecho debe cumplirse en un plazo de entre dos y cuatro meses, aunque no están obligados a ello.
De acuerdo con un reporte de Reuters, la opinión de Maciej Szpunar fue bien recibida por Google, que se enfrentó al organismo de supervisión de la privacidad en Francia tras ser multado en 2016 por no retirar información sensible fuera de las fronteras de la UE.
“Hemos trabajado duro para garantizar que el derecho al olvido es efectivo para los europeos, incluido el uso de la geolocalización para asegurar una efectividad del 99 por ciento”, dijo Peter Fleischer, consejero de privacidad de Google.
La agencia francesa de protección de datos CNIL afirmó que mantiene su punto de vista de que debe aplicarse el derecho a la privacidad sin importar el origen geográfico de la persona que hace la búsqueda en internet.
Hace cinco años, los europeos consiguieron el derecho de pedir a los motores de búsqueda que retiraran información sobre ellos en un histórico dictamen.
Szpunar dijo que las búsquedas realizadas desde fuera de la UE no deberían verse afectadas por esta “desreferenciación” de los datos.
“El derecho fundamental a ser olvidado debe equilibrarse frente a otros derechos fundamentales, como el de la protección de datos y el de la privacidad, así como el interés público legítimo en el acceso a la información buscada”, señaló.
Una vez que el derecho al olvido fue establecido en la Unión Europea, un operador de motores de búsqueda debería hacer todo lo posible para retirar los enlaces, usando incluso el geobloqueo si se considera que la dirección IP de un dispositivo conectado a internet está dentro de la región.