-
Kaggle fue comprada por Google en 2017 en una transacción que la hizo sumarse a la unidad de Cloud
-
La plataforma de IA se especializa principalmente en procesamiento de lenguaje natural y análisis de información
-
Ambas tecnológicas han reunido una base de datos relacionada a la pandemia, con información de tratamientos y síntomas
Por la peligrosidad de la COVID-19, un sinfín de industrias se han dado a la tarea de crear soluciones e iniciativas para paliar sus efectos a lo largo de varios mercados. Farmacéuticas en todo el mundo están dándose a la tarea de encontrar medicamentos y vacunas para luchar contra esta enfermedad. Un sinfín de organizaciones están donando recursos, dinero y otros beneficios a individuos y marcas en problemas. Hasta la Inteligencia Artificial (IA) tiene un rol.
Y es que algunas tecnológicas confían que este sistema innovador pueda ser empleado para solucionar algunos de los retos más importantes que ha planteado la pandemia. Una de ellas es Google, que a través de un comunicado anunció un proyecto conjunto con Kaggle, una unidad de IA especializada en análisis de datos y lenguaje natural. Como parte de la iniciativa, las organizaciones darán un premio de mil dólares a quienes les ayuden a superar varios retos.
Los desafíos en curso se pueden consultar en la página oficial de Kaggle y están enfocados a ayudar a los científicos a entender y hallar respuestas exactas sobre la COVID-19 más rápido. Asimismo, se pretende motivar a los expertos de IA a encontrar sistemas que permitan tener mejores predicciones sobre la expansión del virus y la tendencia de fallecimientos. Estas y otros desafíos de IA va a ayudar al sector salud a acabar y reducir el efecto con la pandemia.
Soluciones de IA para combatir la COVID-19
Como ya se dijo, cada marca está llevando a cabo sus propias iniciativas para reducir el impacto de la pandemia en el mundo. El sector de las fintech está ayudando a las personas a continuar sus operaciones financieras frente a las dificultades de las instituciones regulares. Hay marcas al estilo de GAP que, como Google y su IA, apuestan a la automatización y la tecnología para paliar la crisis. Otras, como Amazon y eBay, luchan contra agentes maliciosos.
Notas relacionadas
- Google podría terminar con Wikipedia, al afectarla en vistas
- Google se encuentra en pelea legal para defender su imagen
- Está usando Google la publicidad para combatir sitios con información falsa
¿Por qué la IA podría ser una poderosa herramienta para acabar con la pandemia? Este tipo de software tiene la capacidad de realizar tareas repetitivas mucho más rápido que cualquier ser humano. En ese sentido, tienen la capacidad de hacer predicciones estadísticas más precisas sobre cómo podría irse expandiendo la pandemia. O bien, analizar compuestos de potencial farmacéutico e identificar cuáles podrían llegar a luchar en contra de la COVID-19.
Sin embargo, la IA tiene que ser cuidadosamente programada para que las respuestas que lance sean precisas. Por eso el reto que están planteando estas tecnológicas es tan crucial. Si bien hay muchos expertos que ya están trabajando en estas soluciones, tal vez haya gente en el mundo que tenga ideas distintas que ayuden a alcanzar más rápido las metas. El incentivo económico solo es una forma de atraer talento adicional y acelerar un poco todo el desarrollo.
Otras capacidades de la Inteligencia Artificial
Claro que este software es perfecto para dar soluciones rápidas y precisas a la pandemia. Pero la IA es también útil para otros objetivos. Por ejemplo, hay empresas que ya consideran su uso en las áreas de marketing de la organización. También empiezan a reemplazar ciertos trabajos y actividades dentro de la creación y filtración de contenidos. Hasta se podría emplear para adaptar los proyectos y recursos a las emociones precisas de cada uno de los usuarios.
En este sentido, la IA es un mercado con grandes perspectivas a futuro. Según Markets and Markets, se espera que genere ganancias globales por 190 mil 610 millones de dólares (mdd) anuales para 2025. En datos de ZoomInfo, seis de cada 10 negocios afirman que desean sumar estos sistemas a sus organizaciones para cortar costos. Y CMO señala que, para el próximo año, 80 por ciento de las tecnologías emergentes se basarán en esta innovación.