En semanas pasadas, se dio a conocer una fusión que para muchos podría dar un nuevo rostro a la industria del entretenimiento y generación de contenido para los mercados hispanohablantes: Univisión y Televisa se fusionaron para crear la organización mediática de habla hispana más importante de todo el mundo.
Cabe destacar que Grupo Televisa seguirá siendo una compañía independiente, que controlará el 45 por ciento de los títulos de este nuevo Televisa-Univisión. Además de ser la accionista de mayor peso en la organización mediática, seguirá manteniendo la administración directa de sus otras unidades de negocio. Entre ellas, sus marcas de telecom (Izzi, Bestel, Sky, etcétera), PlayCity, Editorial Televisa, Intermex y el Estadio Azteca, así como el Club de Fútbol América.
El antecedente
Esto significa que, para esta fusión, Televisa solo cederá su unidad de contenidos. Esto incluye sus proyectos en TV Abierta y de Paga así como su oferta de streaming. Por esta operación, el Grupo recibirá 4 mil 800 millones de dólares (mdd). La nueva empresa se quiere convertir en el proveedor audiovisual líder para los 600 millones de hispanohablantes a escala global. A corto plazo, se enfocarán en los 187 millones de usuarios en México y Estados Unidos (EEUU).
De manera puntual, de acuerdo con los datos entregados en el comunicado de prensa con el que se anunció la fusión se sabe que además de las producciones ya realizadas por Televisa, la empresa aportará sus cuatro canales de televisión abierta, 27 canales de TV de paga y estaciones, su estudio cinematográfico Videocine y el servicio de video bajo demanda por suscripción (SVOD, por sus siglas en inglés) Blim TV; y la marca Televisa.
Adicional, Univision habría entrado al acuerdo con los canales Univision y UniMás, nueve canales de cable en español, 61 estaciones de televisión y 58 estaciones de radio en los principales mercados hispanos de Estados Unidos y Puerto Rico, y activos digitales destacados, incluido su servicio de streaming bajo demanda con publicidad (AVOD, por sus siglas en inglés) que fue lanzado recientemente: PrendeTV. Todos estos activos ahora beneficiarán la operación de Televisa.
Google en la mira
La realidad es que esta fusión implica algo más que simplemente una sociedad de activos compartidos. Ante la unión, ahora Google se ha convertido en el nuevo socio de Televisa en una alianza que buscará impulsar la estrategia digital de Univision.
Así se dio a conocer desde el momento de la fusión, en donde desde el comunicado oficial, se indicaba:
“Televisa-Univision tendrá como visión estratégica su transformación digital para conquistar el mercado de “streaming” en español, para lo cual lanzará una plataforma conjunta con un mercado potencial de 600 millones de personas que hablan ese idioma, de los cuales 128 millones son mexicanos y 61 millones son hispanos que viven en los Estados Unidos. Precisamente para apoyar la transformación digital, se unen como socios estratégicos:
- SoftBank, el fondo japonés de tecnología más grande del mundo.
- Google, la empresa de tecnología más grande del mundo.
- The Raine Group, uno de los bancos de inversión con mayor especialización en cuestiones tecnológicas”.
Ante esta advertencia, ahora se han dado a conocer más detalles sobre esta asociación estrategia de Univisión con Google, en donde la plataforma digital buscará acelerar el crecimiento de la cartera de medios y demás propiedades de la televisora.
¿Cuál será la estrategia?
Estos detalles sobre la estrategia de colaboración, se dieron a conocer mediante un comunicado firmado por Google, en donde indican que “Google Cloud ayudará a impulsar la transformación digital de Univision, profundizando las relaciones de la empresa de medios con las audiencias y comunidades hispanas, y permitiéndole seguir generando contenido que defina el mercado para la próxima generación de televidentes de habla hispana”.
Adicional se espera que Univisión trabaje con ciertas áreas y departamentos de Google para impulsar las capacidades de sus activos con el fin de mejorar la experiencia general del espectador mediante recurso como Android, Android TV OS, YouTube, Google Play, Google Ad Manager y Google Search.
Asimismo, Google explicó que ayudará a Univision a “consolidar sus múltiples plataformas de distribución digital, modernizar sus sistemas de producción, crear un nuevo almacén de datos de clientes y migrar aplicaciones empresariales clave a Google Cloud”.
Para Televisa estas acciones podrían representan una mejor y mayor distribución de su contenido, aspecto que parece haber sido el punto flaco ante plataformas como Netflix que tanto en México como en el resto del mundo, consiguieron robarle una gran parte del tiempo usuario.
Y es que ahora, un estudio firmado por OBS Business School, indica que las plataformas audiovisuales como HBO Max, Netflix, Amazon Prime y compañía ya dominan el 25 por ciento del mercado televisivo mundial y cuentan en sus arcas con cerca de 900 millones de suscriptores.
Aunque con el confinamiento la llamada “televisión tradicional” registró récord de audiencias, la realidad es que fueron las plataformas de streaming en digital las que mayores crecimientos generaron con una alza del 70 por ciento en el tráfico.
Si bien las plataformas de streaming no publican datos concretos de suscriptores, el informe indica que con cerca 183 millones de suscriptores y un 12,6 por ciento del consumo global de Internet, Netflix es la mejor posicionada, seguida de Amazon Prime Video (150 millones de suscriptores), HBO (140 millones), Disney Plus (50 millones) y Apple TV (33 millones).