Google no violó la ley laboral, luego de que la segunda compañía más valiosa del mundo, después de Amazon, despidió a James Damore por la difusión de una carta en la que critica el desempeño de las mujeres en el área de ingeniería.
Damore publicó en 2017 una carta en la que argumentaba diferencias biológicas que hacían a los hombres más productivos que a las mujeres en el campo de la ingeniería.
Ahora, una oficina federal concluyó que Google no rompió ninguna ley laboral en el despido de Damore, pues la compañía redactó minuciosamente la carta en que argumentó la salida del empleado, además de que la autoridad falló a favor del buscador, al argumentar que su decisión promovía la igualdad promulgada en la legislación laboral de Estados Unidos.
Las organizaciones tecnológicas enfrentan una serie de polémicas al interior de sus departamentos.
Una de estas es la equidad de género al interior de dichas compañías y cifras reportadas por las propias compañías advierten que la compañía que más porcentaje de mujeres tiene trabajando es PayPal, con un 44 por ciento; seguida de eBay con 43 por ciento; Amazon, con 39 por ciento; Twitter con 37 por ciento; Facebook con 33 por ciento; Apple, con 32 por ciento; Google, con 31 por ciento y Microsoft, con 26 por ciento.
En 2017, la carta redactada por Damore, refería que la diferencia entre mujeres y hombres al interior de las compañías tecnológicas no es por discriminación y si por una diferencia biológica.
El documento titulado Google Ideological Echo Chamber, asegura que el sexismo no tiene por qué ser relacionado con las brechas de género.
La polémica carta generó todo tipo de reacciones negativas en redes y de manera generar se convirtió en una seria polémica, pues se trató de un sensible documento que contrastó con las medidas de apuesta por la diversidad que están llevando a cabo las compañías tecnológicas, como la propia Google, donde su jefa de diversidad, Danielle Brown, aseguró que todos en la compañía de internet “somos inequívocos en nuestra creencia de que la diversidad y la inclusión son cruciales para nuestro éxito como empresa”.