Las fake news son un problema que difícilmente se solucionarán en el corto plazo, ahora el ataque en Texas fue usado, nuevamente, para la generación de una gran cantidad de desinformación que fue difundida en redes sociales y que se coló hasta el buscador de Google.
Este lunes, diversos medios en Estados Unidos refieren cómo el mayor buscador del mundo volvió a arrojar noticias falsas entre las búsquedas relacionadas con Devin Patrick Kelley, presunto atacante del tiroteo en la Primera Iglesia Bautista en Sutherland Springs, Texas.
Muchos de los resultados que fueron promocionados como enlaces destacados en Google provenían de Twitter, muchos de ellos resaltaban una presunta personalidad de extrema derecha de Kelley, o acusaciones infundadas de que era miembro de grupos semi-organizados antifascistas.
Esta tendencia es similar a la que se presentó después del ataque el mes pasado en Las Vegas, cuando Stephen Paddock abrió fuego contra una multitud en el el Route 91 Harvest Festival que dejó 59 muertos y más de 500 heridos. Este hecho incluso motivó a que Google modificara el algoritmo de YouTube.
Lo cierto, es que no hay nada confirmado en torno a Kelley, por lo menos nada de lo que se le imputó en los enlaces que promueven desinformación tanto en Twitter que se colocaron en el buscador de Google. De acuerdo con fuentes como CNN y The Daily Beast, el presunto agresor es ex miembro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que sirvió en la base de Holloman, Nuevo México pero fue dado de baja en 2012, tras ser juzgado por agresión a su pareja e hijo.
De acuerdo con Google, en declaraciones a Gizmodo, los “algoritmos de clasificación, cambian segundo a segundo y representan una conversación que se desarrolla casi en tiempo real”, por lo que es posible que se filtren resultados como los relacionados con fake news, sin embargo, señala que después de este tipo de resultados aparecen “las fuentes de noticias, incluido nuestro carrusel Top Stories”. Aunque, puntualizan que continuarán “buscando mejorar la forma en que se clasifican los tweets que aparecen en la búsqueda”.
El problema es que Google ya había anunciado diversas acciones para prevenir una situación como esta, no sólo por los que sucedió en Las Vegas, también por la presunta difusión de contenidos pautados por ‘agentes rusos’ durante las campañas presidenciales de noviembre pasado. Tanto la tecnológica de Mountain View como Facebook y Twitter están bajo el escrutinio del Congreso estadounidense por no haber impedido que se propaguen fake news a través de sus plataformas.
El tema es serio, esto demuestra que los cambios y las medidas de seguridad o aún no se ejecutan o son insuficientes. Esto es un riesgo, más en una sociedad polarizada como la estadounidense que no recibe mucha ayuda si se leen o escuchan declaraciones como las del presidente Trump minimizando algunos casos, exacerbando la tensión en otros y, en lo de Texas, calificándolo como un “problema de salud mental”.
Google’s ‘Popular On Twitter’ news feature is a misinformation gutter. Search for Devin Patrick Kelley just now surfaced these four items. pic.twitter.com/06rcPOgx5b
— Justin Hendrix (@justinhendrix) 6 de noviembre de 2017
Rep. Vicente González just repeated the well-known 4chan hoax that the shooter’s name was Sam Hyde. That name is circulated EVERY shooting pic.twitter.com/Aa6juBf8oM
— Brandon Wall (@Walldo) 5 de noviembre de 2017
Google directs users to the Twitter feed of InfoWars editor Paul Watson in search results for Devin Patrick Kelley. pic.twitter.com/AwQ5MasJMr
— Jonathon Morgan (@jonathonmorgan) 6 de noviembre de 2017
Google directs users searching for “Devin Patrick Kelley” to an InfoWars editor and a person warning about the InfoWars editor. pic.twitter.com/MgGDRMX66j
— Scott Bixby (@scottbix) 6 de noviembre de 2017