Para nadie es un secreto que la música en streaming se ha convertido en una de las industrias que han reportado mayor crecimiento en los últimos meses; sin embargo, una de las marcas de Google parece haber llegado tarde a esta fiesta con lo que desaparecerá en los siguientes días.
Hablamos de Google Play Music, plataforma que durante los siguientes días dejará de operar de manera permanente, con lo que borrará los datos de aquellos usuarios que no hayan migrado a la nueva opción que entrega la compañía.
Los antecedentes
Desde mediados del año pasado, Google ya habría confirmado el cierre de esta plataforma de música digital, misma que desaparecerá del mercado para entregar mayo foco en potenciar otro de los servicios musicales del gran buscador: Youtube Music.
De esta manera, en mayo pasado, mediante un comunicado de prensa, la firma habría pedido a sus usuarios que comenzaran a transferir sus bibliotecas de música, preferencias de gusto personal y listas de reproducción a YouTube Music, proceso que según la firma se podría hacer sin problemas y mediante una operación sencilla.
“Hemos trabajado arduamente para que YouTube Music ofrezca una experiencia de uso sencilla y también hemos agregado funciones para que los suscriptores de Google Play Music se sientan como en casa”, detalló la empresa a través de su comunicado.
Aunque inicialmente se habría indicado que el cierre de esta plataforma llegaría a finales del año pasado, lo cierto es que esta fecha se aplazó, aunque ahora se sabe que el cierre definitivo de Google Music Play sería durante este mes, particularmente el próximo 24 de febrero.
Lo que está en juego
Con este movimiento, Google busca impulsar a su competidor más fuerte en el terreno de la música en streaming, mercado que ahora mismo luce especialmente prometedor.
Para darnos una idea, basta con revisar lo que sucede en el mercado mexicano, en donde las cifras de crecimiento alrededor de la música en streaming parecen no detenerse.
Según un estudio de digital nPeople y NeuroMedia, en 2019, el 57 por cientos de los consumidores escuchaba audio online, la tendencia presume un aumento del 13 por ciento, en comparación al 2018. El 66 por ciento consumía a diario audio online; el 27,2 por ciento varias veces por semana y un 6,8 por ciento de forma ocasional.
El mercado mexicano es uno de los más importantes a nivel mundial de la música streaming, en el país el 56 por ciento de la música se escucha por apps de streaming.
Si bien estas cifras sorprenden, más interesante es puntualizar que en medio de esta batalla parece haber un único ganador.
Cuando menos así lo indica un reciente estudio firmado por The CIU, el cual destaca que Spotify es la plataforma líder en el terreno de la música en streaming en el país como una cuota de mercad de 80.7 por ciento.
Esto representa más de cuatro quintas partes del total de las suscripciones que se contabilizaron en el país al cierre del año pasado.
Aunque en México existen otras plataformas, lo cierto es que su participación es evidente menor a la de Spotify. Detrás de este servicio se ubican Google Play Music y YouTube Music con el 5.1 por ciento de participación, seguidas por Apple Music con el 4.5 por ciento y Amazon Prime Music con el 2.8 por ciento. El 6.9 por ciento restante se divide entre otros pequeños jugadores del merado.
Pasos para migrar
Estas últimas cifras sobre la manera en la que se reparte el mercado, son razón suficiente para justificar el movimiento de Google, el cual ahora obliga los usuarios a mudarse a un nuevo servicio.
PAra migrar de Google Play Music a Youtube Music de manera exitosa, basta con seguir los siguientes tres pasos:
- Descarga la app de Youtube Music desde las tiendas de apps de iOS o Android.
- Da clic en el botón de transferir a Youtube Music para que las cargas, compras, canciones y álbumes realizadas así como las listas de reproducción a las que te suscribiste, el contenido en el que marcaste “Me gusta” y “No me gusta”, las estaciones seleccionadas y tus preferencias personales comiencen a migrar.
- Una vez que este proceso termine podrás ver las recomendaciones actualizadas desde Youtube, al tiempo que cuando las canciones se encuentren en la pestaña “Biblioteca” se notificará al usuario sobre la finalización de la transferencia vía correo electrónico.