La producción de videos en realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR), es una tendencia en la que las principales marcas apuestan para este año, misma que continuará en el futuro. En gran medida impulsado por que los hábitos de consumo de las audiencias están cada vez más influenciados por las plataformas digitales y video streaming.
Esto lo saben las grandes compañías de entretenimiento, comunicación y, por supuesto, las tecnológicas. Google tiene muy presente esto por lo que ha desarrollado una serie de plataformas y contenidos encaminados a este segmento.
La gigante de Mountain View acaba de presentar ARCore, la plataforma que le permitirá desarrollar aplicaciones, juegos y experiencias de realidad aumentada que serán compatibles con Android. Y, para hacer su debut, Google publicó una serie de videos que muestran como lucen los elementos de AR en diferentes escenas o situaciones cotidianas, lo que llama la atención es que son protagonizados por personajes del Mago de Oz; el hombre de hojalata, el espantapájaros y el león.
De acuerdo con Google, ARCore es una serie de herramientas para desarrolladores que permiten disfrutar de la realidad aumentada en cualquier móvil con unos sensores básicos. Sin embargo, por el momento sólo es compatible con algunos dispositivos con la finalidad de garantizar una buena experiencia de usuario.
El objetivo de la tecnológica es que en el futuro puedan llegar a los más de 2 mil millones de dispositivos Android que hay en el mundo, pero en su primera fase podrán ser compatibles con unos 100 millones, dispositivos de alta gama como Google Pixel, Samsung Galaxy S8, así como de otras marcas como Huawei, LG, ASUS, entre otros dispositivos, el requerimiento es que tengan Android 7.0 Nougat o superior.
Es claro que las grandes marcas saben que, si bien, aún no es un mercado maduro, en el futuro crecerá mucho, basta con recordar el boom de Pokémon GO o lo que dicen las proyecciones, para el cierre de 2017, se prevé que la realidad virtual y aumentada generarán ingresos por superiores a los 6 mil millones de dólares, pero para 2020 alcanzará los 21 mil millones, de acuerdo con datos publicados en Statista.
Esta es la respuesta de Google a lo que presentó hace unos meses Apple con ARKit, que es capaz de mostrar elementos de realidad aumentada en dispositivos iOS. También conocemos lo que hizo Facebook con Spaces, una red social que trabaja con AR o Microsoft con sus HoloLens.